EMOLTV

Quiénes son y cómo les fue a los chilenos con más aportes para Londres

Tomás González es quien más beneficios económicos tuvo en los Juegos Olímpicos. Entre los siete que percibieron más ingresos, sólo tres cumplieron las expectativas.

08 de Agosto de 2012 | 12:01 | Por Manuel Rojas, enviado especial a Londres
imagen

El gimnasta Tomás González recibió un aporte de 237 millones de pesos, los que devolvió con un cuarto lugar en suelo y otro en salto, en los JJ.OO. Londres 2012.

ADO Chile

LONDRES.- El Plan Olímpico es un programa creado en 2010 y nace de una alianza estratégica entre el IND, el COCh y ADO, con el fin de entregar aportes económicos a los deportistas de alto rendimiento.

De cara a 2012 esta iniciativa contribuyó con más de 45 millones de dólares para todos los atletas incorporados en este proyecto. De ellos, sin duda, quienes más beneficios obtuvieron fueron quienes tenían mayores proyecciones olímpicas.

Acá un listado con los siete chilenos que más aportes recibieron de cara a Londres 2012 y cómo fue el resultado de cada uno de ellos:

Tomás González: El gimnasta recibió un aporte de 237 millones de pesos, los que devolvió con un cuarto lugar en suelo y otro en salto. Fue el deportista al que más beneficios le llegaron, pero también el que obtuvo mejores resultados en la cita olímpica.

Kristel Köbrich: La nadadora obtuvo beneficios por más de 230 millones de pesos. Era una de las expectativas de medalla para la delegación criolla, pero no pudo llegar ni siquiera a la final de los 800 metros libres, que era su especialidad.

Matías del Solar: El velerista contó con el aporte de 134 millones de pesos del parte del Plan Olímpico. Sus resultados en Londres no fueron de los mejores, terminando sólo en el puesto 32° de su especialidad, a pesar de que se esperaba una actuación que alcanzara por lo menos para un top ten.

Bárbara Riveros: La "Chicka" está cuarta en el ranking con 127 millones de pesos. Era otra de las cartas de presea para Chile, pero su actuación fue menor a la esperada. Finalizó sólo en el puesto 16°, lejos de sus mismas expectativas y de su cuerpo técnico.


Natalia Duco: Uno de los mejores resultados en Londres consiguió la balista. Terminó en un histórico top ten y a pesar de que ha abogado por mejores aportes, para este evento recibió 114 millones de pesos.

Denisse van Lamoen: La arquera contó con un aporte de 111 millones de pesos. Su actuación para lo que se esperaba fue baja y se fue eliminada en la primera ronda, a pesar de que las expectativas eran por lo menos de semifinales.

Francisca Crovetto: Cerca de 104 millones de pesos recibió la tiradora. Su resultado estuvo cerca de las expectativas, porque rozó la clasificación. Quedó a un plato de meterse en la final por el oro. Según informaciones, ella sería una de las grandes apuestas para Río 2016, debido a su juventud y proyección, por lo que no sería de extrañar que para los próximos olímpicos aparezca más arriba en este mismo ranking.

Cabe destacar que a pesar de que todas éstas son cifras importantes, Chile está muy lejos aún de las grandes potencias, e incluso de los países con mejores políticas deportivas de Sudamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?