Las partidos más recordados de Nicolás Massú en Copa Davis

El viñamarino protagonizó grandes duelos en el torneo de la "Ensaladera de plata". Repasamos sus cinco grandes victorias, que lo convirtieron en héroe nacional y que son muestra de un interminable espíritu guerrero.

SANTIAGO.- Tras 15 años de participación en Copa Davis defendiendo a Chile, Nicolás Massú no disputó ninguna serie por la "Ensaladera de Plata" en la temporada 2012, ni 2013, rompiendo una seguidilla que parecía no tener fin y que sólo tuvo una pausa en el 2003, debido a una lesión que le impidió estar ante Ecuador y Venezuela.

Nada borra los años espectaculares que tuvo el doble campeón olímpico de Atenas defendiendo a nuestro país, especialmente en la Davis.

Massú tiene un récord total de 29 triunfos y 15 derrotas en este certamen por equipos, con 19-8 en singles en 22 eliminatorias desde 1996, cuando debutó ante Canadá con apenas 16 años de edad jugando ante Sebastien Lareau en la carpeta bajo techo de Edmonton.

Desde entonces, nunca dejó de vestir la camiseta nacional y tuvo momentos épicos que le dieron valiosas victorias a Chile tras largos años de sufrimiento en el torneo por equipos más importante del tenis mundial. A continuación los triunfos más recordados del ex número nueve del mundo en la Davis.

1999: Zimbabwe-Chile. Dobles N. Massú/F. González a Byron y Wayne Black por 3-6, 6-2, 4-6, 6-2 y 6-4.

La primera gran epopeya del viñamarino fue junto a su compañero inseparable Fernando González en Harare, Zimbabwe, en una serie de repechaje por el Grupo Mundial que el equipo chileno que capitaneaba Patricio Cornejo perdió por 4-1.

La novel pareja que tenía 20 años cada uno, dio la gran sorpresa ante los experimentados hermanos Byron Black y Wayne Black, dos especialistas de esta especialidad.

Massú y González habían ganado el dobles junior en el US Open 1997, empezando una carrera promisoria y que al final culminó con la medalla olímpica en Atenas, siete años después.

Pero en septiembre de 1999 dieron una muestra de lo que vendría. Sorprendieron a los Black en cinco dramáticos sets y mantuvieron con vida a Chile, que perdió esa serie sólo por el bajo nivel de Marcelo Ríos (en ese entonces número 9 del mundo), quien perdió sus dos singles.

2002: México-Chile. Último single N. Massú a Marcelo Amador por 6-3, 6-4 y 6-4.

La primera gran serie de Nicolás Massú en Copa Davis fue en el 2002, en una eliminatoria por la permanencia de la Zona Americana I ante México en Querétaro.

El viñamarino ganó sus dos singles y fue el bastión del equipo, ante una sorpresiva derrota del "Chino" Ríos ante Alejandro Hernández en cinco sets en el cuarto punto, que envió la serie a la definición en el quinto partido.

Allí, el tenista que ya estaba dentro de los 60 primeros del planeta en ese instante, le dio la victoria a Chile con un trabajado triunfo sobre Marcelo Amador por 6-3, 6-4 y 6-4. Al final del partido, la furia del "Nico" explotó, silenciando al enardecido público local y celebrando con la bandera nacional. Una muestra de su carácter y personalidad dentro de la cancha.

2006: Chile-Eslovaquia. Segundo single N. Massú a Dominik Hrbaty por 6-7 (5), 6-3, 6-1 y 7-6 (4).

Tras 21 años Chile recibía una eliminatoria del Grupo Mundial de Copa Davis y el rival era nada menos que el actual finalista del torneo: Eslovaquia con Dominik Hrbaty a la cabeza.

Sin embargo, para Nicolás Massú nada era imposible y el viñamarino lo demostró venciendo al líder eslovaco en un maratónico duelo de cuatro horas.

Fue 6-7 (5), 6-3, 6-1 y 7-6 (4) a favor del chileno en la Medialuna Monumental de Rancagua, que sirvió para el 2-0 parcial que luego terminó en un 4-1 rotundo, que puso a nuestro país en cuartos de final del torneo. Una de las mejores victorias de Massú en su carrera copera.

2009: Chile-Austria. Último single N. Massú a Stefan Koubek por 6-4, 4-6, 6-4 y 7-6 (6).

En un partido "a lo Massú", el chileno le dio el triunfo a Chile ante Austria de forma maratónica, en su forma, en la que él conoce y patentó en el circuito de la ATP.

En el quinto punto derrotó a Stefan Koubek por 6-4, 4-6, 6-4 y 7-6 (6) en 5 horas y 14 minutos de tenis, nuevamente en la Medialuna Monumental de Rancagua. decretando el 3-2 final en la serie.

Tras esa hazaña, el viñamarino se dirigió al público y en su estilo dijo: "Sin el apoyo de ustedes no habría ganado porque estaba raja (sic)".

Siguió ante la ovación del público presente que aún quedaba en el recinto a las 2:15 de la madrugada del lunes 22 de septiembre y dejó para el bronce la siguiente frase: "No nos tenían mucha fe, dijeron que era muy difícil que ganáramos y yo creo que en la vida nada es imposible, ni una gueá (sic)". Una epopeya más para el "Vampiro", ampliando aún más su perfil de guerrero dentro de una cancha de tenis.

2010: Chile-Israel. Primer single N. Massú a Dudi Sela por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4.

La última gran batalla de Nicolás Massú en Copa Davis fue una venganza. En 2007, Israel venció a Chile sorpresivamente en el repechaje del Grupo Mundial y Dudi Sela, número uno de los hebreos, dio el golpe venciendo al viñamarino y Fernando González para convertirse en el estandarte de su escuadra.

Pero dos años y medio después volvió a enfrentarse a Chile, pero esta vez en territorio nacional en Coquimbo, a una semana después del terremoto que devastó la zona centro-sur del país.

Eso no le importó al nacional, quien ya venía lejos de su mejor nivel, pero aún así sacó parte de su mejor repertorio y le dio el primer punto al equipo capitaneado por Hans Gildemeister al vencer a Sela en cuatro sets, abriendo el camino de una victoria en una serie que concluyó 4-1.

Cinco capítulos históricos y que marcaron para siempre la historia de Nicolás Massú en la Davis, campo de grandes batallas y que forjan héroes nacionales que defienden con todo los colores de su patria. Una característica con la cual el viñamarino tomó como su carta de presentación como tenista profesional.
Por Felipe Lagos Barahona, Emol
Martes, 27 de Agosto de 2013, 11:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion