Sampaoli sufre por no tener gol en la U.
El Mercurio
SANTIAGO.- Universidad de Chile
cayó ante Santos en la Recopa Sudamericana y pese a mostrar un buen juego careció de finiquito, una característica que ya se está haciendo frecuente en el elenco azul.
Con la derrota de este miércoles en el estadio Pacaembu, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli completó
siete partidos consecutivos sin ganar en torneos internacionales (cinco empates y dos derrotas), y lo peor de todo es que sólo ha podido anotar
cuatro goles en esos duelos, pese a que en la mayoría de esos cotejos ha tenido mayor posesión de balón y fue superior a su oponente.
Desde el 10 de mayo, cuando
la U vapuleó a Deportivo Quito por 6-0 en los octavos de final de la Copa Libertadores, que los azules se quedaron sin gol ni triunfos en certámenes continentales.
Tras eso igualó dos veces con Libertad (1-1 en Asunción y 1-1 en Santiago, ganando por penales) en los cuartos de Copa Libertadores; con Boca Juniors cayó 0-2 en Buenos Aires y 0-0 en el Nacional, quedando fuera en semifinales del máximo torneo continental. Luego, empató 2-2 con Kashima Antlers en Japón por la Suruga Bank, cayendo por penales; mientras que en la Recopa Sudamericana obtuvo un 0-0 con Santos de local y 0-2 como visita.
Los tantos fueron de Gustavo Lorenzetti a los paraguayos como visita, un tiro libre de Marcelo Díaz en la vuelta en el Nacional, un autogol de Daiki Iwamasa y un penal de Charles Aránguiz ante los orientales. Muy poco para un elenco que genera mucho volumen de ataque.
Por esto en el CDA pena la partida de Junior Fernandes, Ángelo Henríquez y Raúl Ruidíaz, quienes anotaron en conjunto
38 goles entre el Torneo de Apertura y la Copa Libertadores, los cuales no han sido reemplazados de buena manera.
Salvo Enzo Gutiérrez, goleador del equipo en el Clausura con siete tantos, el resto no ha podido responder al reto de ser los encargados de plasmar en la red el constante dominio del elenco de Sampaoli. Como es el caso de Sebastián Ubilla, quien no ha alcanzado regularidad que tuvo en Santiago Wanderers, debido a las lesiones; el argentino Luciano Civelli tampoco ha tenido continuidad por la misma razón; mientras que Francisco Castro aún no reedita el nivel que exhibió en 2011.
Otro que también llegaba a la red con frecuencia es el argentino Matías Rodríguez, que en el primer semestre marcó 11 tantos, pero que tras ser operado de una rodilla no ha vuelto a ser el mismo que lo llevó a ser convocado por Alejandro Sabella a la selección trasandina.
Una tarea que debe corregir el cuadro azul, de cara a su debut en la Copa Sudamericana del próximo martes a las 19:15, en el Estadio Nacional, ante Emelec de Ecuador, donde comenzará a defender el histórico título que consiguió el año pasado.