EMOLTV

La historia de Borghi como DT de la "Roja": Comenzó arriba, hubo indisciplinas y terminó mal

El entrenador empezó su camino al mando de la selección en febrero de 2011 y nunca pudo convencer con su fútbol. Peor aún, sufrió caídas estrepitosas y deja el cargo con Chile fuera del mundial.

14 de Noviembre de 2012 | 19:08 | Emol
imagen

No va más.

AFP
SANTIAGO.- La historia de Claudio Borghi al mando de la selección chilena comenzó el 24 de febrero de 2011. Hoy, menos de dos años después, esa historia llegó a su fin.

Porque tras la inapelable derrota ante la selección de Serbia por 3-1, la directiva de la ANFP se reunió con el "Bichi" y le pidió dar un paso al costado, algo que el entrenador aceptó.

Así se puso fin a una historia que en la cancha comenzó ante Portugal en tierras europeas y que concluyó también en el Viejo Continente ante los serbios.

El debut fue correcto y luego se venció a Colombia. El juego mostrado por los nacionales dio para ilusionarse y muchos pensaron en ello para la edición de la Copa América que se disputó en tierras argentinas. A Chile se le daba como uno de los favoritos para ganar el certamen.

Sin embargo, luego de superar con lo justo a México Sub 23, igualar con Uruguay y vencer en los descuentos a Perú, la "Roja" se fue en cuartos de final ante Venezuela. Fue el primer fracaso de Borghi al mando de la selección.

De todas formas, a ratos el combinado criollo jugaba de muy buena forma. Los hinchas creían en una levantada y en un tranquilo futuro. Al menos prometedor.

Luego de una serie de amistosos comenzó el camino rumbo al Mundial de Brasil 2014. Después de reponerse a goleadas ante Argentina y Uruguay el equipo logró posicionarse en el primer lugar de las clasificatorias. Fue una ilusión y ahí comenzó la debacle .

También empezaron las indisciplinas. El desayuno de Jorge Valdivia y Jean Beausejour en el Tavelli, el "Bautizazo" (con Carlos Carmona, Jean Beausejour, Jorge Valdivia, Gonzalo Jara y Arturo Vidal), la salida nocturna de Gary Medel y Eduardo Vargas, entre otros. Eso mermó en la cancha. 

Porque Chile sumó derrotas consecutivas ante Ecuador (una amistosa y otra por clasificatorias), Colombia, Argentina y la de este miércoles frente a Serbia.

Y así, de la peor manera posible la selección chilena vio partir a Claudio Borghi, quien nunca logró encantar a los hinchas por completo y que tuvo un andar de más a menos en la "Roja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?