EMOLTV

Los tenistas chilenos que buscan seguir la huella iniciada por Christian Garín

Gonzalo Lama, Bastián Malla y Nicolás Jarry son los encargados a continuar el camino del juvenil que esta semana sorprendió en Viña. Sepa del presente de los jóvenes que intentarán dar el salto a los primeros planos del tenis mundial.

09 de Febrero de 2013 | 10:02 | Felipe Lagos, enviado especial en Viña del Mar
imagen

Gonzalo Lama tiene 19 años.

El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- No sólo Christian Garín es el único tenista joven que asoma como esperanza del tenis chileno. La exposición mediática del juvenil de 16 años puso nuevamente como tema el recambio del deporte blanco en nuestro país, pero además del dirigido por Martín Rodríguez hay otros nombres que aspiran a dar el salto.

Se trata de Gonzalo Lama (19), Bastián Malla (16) y Nicolás Jarry (17), quienes son los llamados a seguir los pasos de Garín en los próximos meses, una huella que el campeón mundial de 14 años en 2010 comenzó a pavimentar en el torneo de la ciudad jardín.

Todos disputaron la qualy en Viña con distintos resultados. El primero ganó un duelo y cayó en segunda fase, mientras que los otros dos cayeron sin mayores atenuantes. Junto a Emol analizaron su proyección en los próximos meses y como afrontarán la campaña 2013.

Actuación en Viña

“No estoy conforme con lo que hice, pero contento por el rendimiento que tuve acá en Viña. La pretemporada que hice fue muy buena, le gané a (Marcos) Trungelitti que está Top 200 y casi le gano a (Diego) Schwartzmann, que ganó el challenger de Buenos Aires el año pasado. Me deja contento, pero sigo pensando en mejorar porque quiero seguir creciendo”, cuenta Lama, actual 754° del escalafón mundial.

“Estar en Viña es una gran experiencia. Jugué la qualy y me di cuenta en lo que debo trabajar para mejorar y estar a este nivel. Venía de jugar los torneos ITF juniors en Sudamérica en La Paz y son condiciones absolutamente distintas a las de acá. Me costó muchísimo adaptarme a eso, además llegué el mismo día y es difícil el cambio. Fue muy raro y me afectó mucho, espero que el próximo año llegue con mejor preparación”, sentencia Malla, quien está 1535° en el ATP y 138° ITF en 18 años.

“Ha sido una semana increíble en Viña, entrenando mucho y viendo como lo hacen los profesionales. Me doy cuenta las cosas que debo mejorar, analizando lo que debo hacer para crecer y me da una pauta de lo que debo mejorar, especialmente en lo mental”, sentencia Nicolás Jarry Fillol, sobrino de Jaime, que está 1674° ATP y 80° ITF en 18 años.

Proyección del 2013

Lama: “Mi objetivo principal es en la primera parte del año es ojalá llegar dentro de los 500. Con el nivel que mostré acá creo que es posible hacerlo. Después de eso voy a planificar el resto del año, todo depende del ranking que obtenga”.

Malla: “Ahora estoy practicando con Paul Capdeville hace dos meses, hicimos la pretemporada y él me está asesorando ahora en todo lo que necesite. Voy a hacer toda la gira juvenil ITF de la Cosat, intentaré ingresar a los cuadros principales y voy a recorrer todo Sudamérica. El año pasado la hice, pero estaba lesionado, creo que estoy un año atrasado y por eso intentaré volver a jugar bien para disputar los Grand Slams”.

Jarry: “Trato de ver todo para analizar las cosas, pero especialmente me fijo en mejorar mi cabeza y la parte mental, que es lo que más me falta. Con el tiempo voy a tomar madurez y sabré arreglarlo. En dos semanas voy a jugar la Cosat y esperar tener buenos resultados para poder los torneos importantes, sólo allí comprobaré si ha tenido resultado el trabajo que he realizado”.

Nadal en Viña

Lama: “Entrenar con Nadal fue una sensación increíble, un sueño hecho realidad y muy contento por esta oportunidad que tuve. Tiene una velocidad e intensidad impresionante, es el único del mundo y para mí fue un privilegio poder practicar con él acá, aprendí muchísimo”.

Malla: “Que Nadal esté acá en Viña es una motivación extra, lo sigo mucho y trato de imitarlo, cuando ha estado entrenando he tratado de verlo. Jugamos parecido, somos zurdos y trato de seguirlo siempre”.

Jarry: “Es increíble, impresionante ver a Nadal acá en Chile. La verdad lo veía de chico y siempre lo trataba de mirar sus golpes y su mentalidad. Cuando ha entrenado en Viña siempre lo he mirado y no hay palabras para describir que esté acá. No me gusta imitar su juego porque somos distintos estilos, pero me encanta verlo jugar”.

El fenómeno Garín

Lama (su compañero de prácticas y entrenador): “Christian se lo merece. Trabaja muy bien, es muy ordenado. Compartimos entrenador y sé lo que está realizando, no me sorprende nada, siempre enfocado en mejorar y querer más”.

Malla (compañero en el campeonato mundial Sub 14 en 2010): “Me siento súper bien por Christian. Sólo me queda felicitarlo y también a su cuerpo técnico, por el esfuerzo que ha hecho durante toda su carrera, lo notaba cuando estábamos juntos a los 14 años. Lo que él hace, demuestra que nada es imposible en la vida, que si uno trabaja y tiene las condiciones puede llegar muy lejos en el tenis”.

Jarry (su actual compañero de dobles): “Garín está jugando increíble, para ganarle un set a un 25 del mundo. Es algo espectacular, no lo sigo porque yo soy más grande (ríe). Lo que si quiero es imitar su trayectoria, aprendo mucho jugando con él dobles.

Copa Davis

Lama: “No veo lejana la Davis. Es un sueño llegar allí, pero creo que si voy mostrando el nivel que tuve en la qualy lo puedo lograr. Además, haber jugado dobles con Massú acá es un sueño, es un ídolo y tenerlo a mi lado es genial. Me da consejos y que él te los diga tiene un valor enorme para mí”.

Malla: “Claro que me encantaría, pero ahora estoy enfocado en mejorar mi juego y seguir trabajando”.

Jarry: “Naci en Santiago, siempre jugué en Chile y cuando viví en Estados Unidos empecé a jugar con esa bandera por tener pasaporte norteamericano y para disputar los torneos locales. Ahora volví  al país y nuevamente juego por Chile desde diciembre, me encantaría la Davis en el futuro, pero ahora pienso en lo mío”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?