EMOLTV

Salah es el principal candidato a suceder a Carlos Tapia al mando de Blanco & Negro

Este miércoles se llevará a cabo la Junta de Accionistas de la concesionaria, instancia que servirá para definir el nuevo timonel. El técnico es la primera opción, pero Aníbal Mosa y Eduardo Loyola también asoman con fuerza.

17 de Abril de 2013 | 07:12 | Emol

SANTIAGO.- Este miércoles se vivirán horas claves en el plano dirigencial de Colo Colo. Para las 09:00 horas está pactada que comience la Junta de Accionistas de Blanco & Negro, instancia que definirá quién será el sucesor del saliente Carlos Tapia como timonel de la concesionaria.

Y es aquí donde aparece el nombre de Arturo Salah como el más firme candidato a ocupar el sillón presidencial del cuadro de Macul.

El técnico ya recibió la oferta de manos de Blanco & Negro, específicamente del máximo controlador de la concesionaria, Leonidas Vial, pero aún no define su postura. Dentro de sus requerimientos, y según lo señala El Mercurio, están el tener el apoyo unánime de la mesa directiva.

Junto con esto, espera tener todas las garantías para realizar un trabajo a largo plazo y con gran injerencia en las decisiones futbolísticas. Y sobre todo en la del nuevo entrenador, donde dos seguidores de su filosofía de juego, muy parecida a la de Manuel Pellegrini, son José Luis Sierra y Jorge Pellicer.

En el caso que Salah finalmente decline, Aníbal Mosa aparece en el horizonte como otra carta a considerar. El empresario de origen sirio, y principal accionista individual de la firma con el 24,5% de las acciones, ya ha expresado públicamente sus deseos de asumir el cargo al que ya había postulado en la elección del año anterior y que fue ganada por Tapia.

Sin embargo, el copropietario de Pasmar no genera un total consenso dentro de la mesa directiva, ya que solo contaría con su voto más el del director Paul Fontaine. Además, Mosa fue acusado por el ex DT albo, Omar Labruna, de protagonizar una discusión con el cuerpo técnico por la decisión de hacer jugar a Roberto Gutiérrez, jugador que en la concesionaria quieren “congelar”.

“A mí me gustaría ser presidente, pero Eduardo Loyola es una persona que genera consenso dentro de muchas personas que están al interior de Colo Colo, es una persona muy respetable, he conversando con él y tiene méritos”, explicó hace un tiempo el puertomontino, un poco resignado en su aspiración.

Ante esto, también asoma la figura del abogado, y ex director de B&N, Eduardo Loyola, quien pareciera tener los votos necesarios para ocupar la testera. A su favor está que fue miembro de la mesa en dos ocasiones (2005 a 2009 representando a LarrainVial y 2011 a 2012 por el bloque de Levy).

“Si mi nombre genera consenso en su minuto habrá que tomar la decisión. Colo Colo es una gran institución y todos los hinchas esperamos que vuelvan al sitial que le corresponde”, expresó el profesional, quien además se ha mostrado más cercano al plantel y lo ha visitado en camarines en partidos del Campeonato.

Junto a Salah, Mosa y Loyola también aparece José de Gregorio, ex ministro de Estado, otrora presidente del Banco Central, y quien es socio del cuadro albo.

A su favor tiene que es fiel hincha del Cacique, que asiste continuamente al estadio a apoyar al club y un peso mediático superior al de Loyola.

Sin embargo, y tal como ocurrió el año pasado, es también probable que en la cita de hoy no se llegue a acuerdo y se dilate el nombramiento del nuevo presidente de Colo Colo. Por eso las negociaciones y “lobby” serán claves para definir al próximo timonel de Blanco & Negro.

Además, se especula que en la ocasión deje su puesto en el directorio el controlador Leonidas Vial, quien ha sido criticado por su lejanía con el plantel, su poca aparición mediática como hombre fuerte de Colo Colo.

Otro de los motivos para abandonar su cargo, sería la gran cantidad de negocios que maneja el empresario, entre los que se cuenta ser parte de cinco directorios, entre ellos Embonor y Enersis.

Finalmente, la Junta de Accionistas serviría también para definir el futuro del gerente deportivo, Juan Gutiérrez, quien no se ha visto apoyado por los rendimientos del equipo y también la del gerente general, Álvaro Romero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?