EMOLTV

FIFA aprueba endurecer sanciones para luchar contra el racismo

Según el texto, las penas van desde un partido a puerta cerrada hasta la reducción de puntos y la expulsión de la competencia.

31 de Mayo de 2013 | 05:43 | DPA

PORT LOUIS.- La FIFA aprobó hoy en su Congreso en Mauricio una resolución que exige endurecer las sanciones a quienes cometan actos de racismo.


La moción recibió un mayoritario apoyo, pero no unánime, pues hubo un voto en contra (204-1).


"No sé si hubo algún error en la votación, porque debería haber sido del 100 por ciento", lamentó el presidente del organismo rector del mundo, el suizo Joseph Blatter.


El sudafricano Tokyo Sexwale, que estuvo durante años en la prisión de Robben Island junto a Nelson Mandela en su lucha contra el appartheid, prefirió pensar en la hipótesis del error.


"Deberíamos encontrar a quien votó en contra. Pero pensemos que fue un error", dijo el sudafricano. "El racismo sigue siendo un problema en el mundo. Todos juntos debemos decir no al racismo".


La resolución elaborada por un grupo de trabajo dirigido por el presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, contempla la retirada de puntos y de una competición en casos graves.


Antes de su votación, sin embargo, Blatter tuvo que pedir que se cambiara la redacción del texto que fue hecho público el martes tras la reunión del comité ejecutivo, en la que se era más tajante.


Así, el documento en inglés pasó de utilizar un "shall" (deberá) a un "should" (debería).


Según el texto, el primer acto de racismo o discriminación debería ser penalizado con una "advertencia, multa y/o la disputa de un partido a puerta cerrada".


"Para reincidentes o incidentes graves, debería aplicarse la reducción de puntos o la expulsión de la competición", agrega la resolución.


Hace apenas dos semanas, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, consideró excesivamente benigna la sanción de 50.000 euros (65.000 dólares) impuesta a la Roma por unos incidentes racistas en el "calcio".


"¨Qué son 50.000 euros por un incidente así? No me siento satisfecho y me dirigiré directamente a la Federación italiana. Esa no es la manera de tratar estas cuestiones", dijo el dirigente suizo. "Es inaceptable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?