Sigue revuelto el río: Bakelants triunfa en la segunda etapa del Tour y es el nuevo líder

El pedalero belga coronó con un esfuerzo supremo una breve escapada. El lunes saldrá vestido de amarillo con rumbo a Calvi.

AJACCIO, Francia.- El belga Jan Bakelants, del equipo RadioShack, resistió hasta el último momento una breve escapada y el acoso de los embaladores, y logró la victoria en la segunda etapa del Tour de Francia que unió las ciudades de Bastia y Ajaccio, con 156 kilómetros de recorrido.

El ciclista belga protagonizó una escapada a pocos kilómetros de la meta junto a otros cinco pedaleros (el francés Sylvain Chavanel, el danés Jakob Fuglsang, el italiano Manuele Mori y los españoles Gorka Izagirre y Juan Antonio Flecha) y luego arrancó en solitario, con la ilusión de vencer. Los últimos metros fueron particularmente emocionantes, pues Bakelants se paró sobre los pedales y soportó la presión del grupo hasta cruzar la línea de sentencia con apenas un par de metros sobre el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), quien encabezó el sprint de los escoltas.

Bakelants logró así la primera gran victoria de su carrera profesional tras haber conseguido el Tour del Porvenir en 2008. Su registro fue de tres horas, 43 minutos y 11 segundos. Tras Bakelants y Sagan llegaron el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma) y el italiano Davide Cimolai (Lampre).

Bakelants se enfundará desde hoy el maillot amarillo, pues el alemán Marcelo Kittel, primer líder de la carrera, llegó a más de 10 minutos del ganador. El belga supera por un segundo al británico David Millar (Garmin Sharp), al francés Julien Simon (Sojasun) y a todo el pelotón.

Este lunes se disputará la tercera etapa, que unirá Ajaccio y Calvi, con 145,5 kilñómetros. Es una nueva etapa de media montaña, con los puertos más repartidos a lo largo de la ruta. A priori el punto decisivo será el Col de Marsolino, con 3,3 km al 8,1 % y situado a sólo 13 km de meta.


Una tempranera escaramuza


La jornada había comenzado con la escapada de cuatro ciclistas, el canadiense David Veilleux (Europcar), el francés Blel Kadri (AG2R), el español Rubén Pérez (Euskaltel) y el holandés Lars Boom (Belkin), que llegaron a poseer casi 3 minutos de renta.

Pero la falta de cooperación en el grupo provocó el ataque de Kadri y Veilleux a falta de 75 kilómetros, antesala del final de una fuga que alargó un poco más el ciclista francés, hasta que cuando quedaban 60 kilómetros fue alcanzado por su compatriota Pierre Rolland (Europcar), que había saltado del pelotón.

El ciclista galo vencedor de dos etapas en el Tour, provocó que el equipo Sky se pusiera a los mandos del pelotón. Su renta nunca superó el minuto. Quince kilómetros duró su aventura.

El pelotón aguardó a la última dificultad del día, donde atacaron Flecha y el francés Cyril Gautier, que fue el que más aguantó escapado.

Luego llegó el ataque de Froome y, sobre todo, el de los seis fugados entre los que se metió Bakelants, que aprovechó para ganar la jornada.

Emol/EFE
Domingo, 30 de Junio de 2013, 11:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion