EMOLTV

Las principales críticas que se repiten contra Mario Salas tras tres partidos en el Mundial Sub 20

El rígido sistema de juego y la posición de Ángelo Henríquez en la cancha son los errores que DTs nacionales han visto en el estratego de la "Roja" en Turquía.

01 de Julio de 2013 | 13:08 | Emol
imagen

El técnico Mario Salas ha sido el centro de las críticas, tras la participación de Chile en el Mundial Sub 20 de Turquía.

Photosport

SANTIAGO.- A días de que la selección chilena de fútbol Sub 20 debutara en el Mundial de la categoría en Turquía 2013, existía optimismo que la escuadra nacional realizara un buen cometido, y de paso pudiera igualar o superar el tercer lugar que obtuvo la Sub 20 en Canadá 2007.

Sin embargo, desde el debut ante Egipto, donde la "Roja" venció con lo justo por 2-1, quedó de manifiesto que al equipo le faltaba mayor contundencia a la hora de atacar y solidés en la zaga.

Tras la victoria frente a los egipcios, el ex DT de la "Rojita" Sub 17 en el Mundial de 1993 en Japón, Leonardo Véliz, ya anticipaba a Emol que los dirigidos por el entrenador Mario Salas debían "irse con cuidado, ya que después vienen los lamentos".

Por su parte, el adiestrador de Canadá 2007, José Sulantay, recalcaba: "Tenemos que subir mucho el nivel, ir paso a paso y concentrarnos en Inglaterra", agregó.

Pero luego del empate 1-1 ante Inglaterra, las criticas se centraron en Salas. Dos DTs chilenos pedían que el adiestrador realizara "un cambio de sistema" y que utilizara a Ángelo Henríquez "más centralizado en ataque".

Frente a los ingleses, la "Roja" evidenció carencias en labores ofensivas, donde figuras como Bryan Rabello y el propio Henríquez no aparecieron, y nuevamente quedó de manifiesto la falta de claridad a la hora de atacar.

"Chile tuvo muy pocas opciones de gol en los dos primeros partidos y eso demostró que no está funcionando el sistema. Mario va a tener que mostrar osadía y poner a Henríquez más junto con Castillo en el centro del área para solucionar ese problema", explicaba Raúl Toro.

Y agregaba el ex técnico de Unión La Calera: "Hoy se privilegia el sistema y no a los jugadores, por ello es que Ángelo no se siente cómodo en ese puesto. Él debe estar dentro del área, ya que lejos del arco no rinde".

En tanto, Luis Pérez insistía en la crítica por la posición de Henríquez. "Debería ir mucho más en punta, mucho más cerca de Castillo para asociarse y así centralizar a los defensas rivales. Él (Salas) ve que el delantero cumple una función importante por la orilla, pero podría sacarle más provecho en otra posición".

Y de Rabello, el ex entrenador de Colo Colo opinaba que "para que explote su potencia, necesita más referentes en el área y eso se podría dar con un cambio en el rol que hoy cumple Ángelo. Así sería más protagonista".

Pero la derrota inapelable por 1-2 ante Irak, volvió a repetir las críticas de la falta de solidez en ofensiva que presenta el conjunto de Salas.

"No quiero ser pesimista, pero nos ha costado tanto clasificar, demostrando un juego malo, que esta irregularidad de todo el campeonato va hacer que se nos ponga muy complicado el torneo", afirmaba Véliz.

Asimismo, Hernán Godoy también cree que el futuro del equipo rojo es complejo y él nota exceso de confianza en los jugadores.

"No los noto con el paso de campeón que demuestran los equipo que logran algo en estos torneos. No se ve un equipo solvente y los veo complicados en lo que les pueda quedar de torneo", señalaba "Clavito".

Y fue más allá en su crítica al apuntar a los pupilos de Salas. "Noto a los jugadores muy confiados, creo que antes de hablar de los partidos, hay que jugarlos".

Habrá que ver que le depara a la selección chilena Sub 20 este miércoles, cuando choque frente a su similar de Croacia por el paso a los cuartos de final de la cita planetaria. Quizás las crítcas podrían ser más duras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?