Froome ratifica su dominio y se consagra al ganar la 100ª edición del Tour de Francia

La última etapa de la carrera, que finalizó en los Campos Elíseos de París, la ganó el ciclista alemán Marcel Kittel. Segundo fue el colombiano Nairo Quintana y tercero el español Joaquím Rodríguez.

PARÍS.- Chris Froome (Sky) iluminó el atardecer de París con el maillot amarillo que le acredita como vencedor de la centésima edición del Tour de Francia, lo que supone la consolidación del imperio británico, ya que sucede en el palmarés a su compatriota y compañero Bradley Wiggins.

Froome, nacido en Kenia hace 28 años, escuchó el himno cuando ya era de noche en la Ciudad de la Luz, acompañado en el podio por el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y por el español Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha).

Minutos antes, en la vigésimo primera y última etapa que servía de colofón al Tour 2012, el alemán Marcel Kittel (Argos) se tomó en serio el esprint y se anotó su cuarta etapa por delante de su compatriota André Greipel y del británico Mark Cavendish

Un emocionante desenlace para despedir a un Tour especial, donde Kittel se consagró como rey del esprín. Alzó los brazos con un tiempo de 3h.06.15, una vez más dejando otra vez en la estacada a Cavendish, quien desde 2009 siempre había ganado en París.

Una fiesta de homenaje al campeón, con inicio junto al Palacio de Versalles y final en los Campos Elíseos, con la novedad de rodear por primera vez el Arco del Triunfo en cada vuelta. Otro detalle por el cumpleaños del viejo Tour.

La luminosa y colorida ceremonia la presenciaron cerca de 350 corredores que en alguna edición han acabado el Tour, los llamados gigantes por la organización. Entre ellos las estrella de siempre, Eddy Merckk, Bernard Hinault y Miguel Indurain, los únicos que junto a Jacques Anquetil han logrado 5 Tours.

Un triunfo previsible de Froome, superior de principio a fin, que rubrica una temporada redonda, con triunfos en Omán, Criterium Internacional, Dauphiné y Romandía antes de consagrarse en la "grande boucle". Además se lleva de recuerdo tres triunfos de etapa.

El menor de tres hermanos, que vivió la niñez en Kenia y la adolescencia en Suráfrica, eligió la licencia británica en 2008, se presentó en sociedad en la Vuelta 2011 con el segundo puesto y cinco años después alcanzó la cima del ciclismo con su primer triunfo en el Tour de Francia, después de vestir de amarillo 14 días.

Gran segundo puesto para el colombiano Nairo Quintana, la revelación del Tour, la gran sorpresa, el animador de la montaña, el único que batió a Froome con aquel ataque en Semnoz, cuando el de Boyacá confirmó con un brillante triunfo el mejor puesto en la historia del ciclismo colombiano y suramericano.

A sus 23 años, el rey de la montaña y mejor joven del Tour, confirmó las expectativas de gran escalador, digno sucesor de los "escarabajos" de los años 80 Fabio Parra y Lucho Herrera. Un hombre-Tour, según su director, Eusebio Unzue, que representa el futuro del ciclismo, un candidato para 2013.

"Purito" Rodríguez encendió un puro en plena etapa para celebrar su tercer puesto. Después de un segundo puesto en el Giro y dos terceros en la Vuelta, al catalán le llegó el momento de alcanzar una plaza de honor en el Tour, a sus 34 años. Un diesel que en la tercera semana ha dado lo mejor de sí mismo.

Quintana y Purito desalojaron del podio a Alberto Contador (Saxo), quien hubo de conformarse con un insípido cuarto puesto. El madrileño salió en Córcega a por la victoria, pero en la carretera nunca trató de tú a tú a Chris Froome, con quien debía dirimir el cuelo estelar del Tour.

El doble vencedor del Tour (2007 y 2009), y descalificado en 2010, ofreció una versión desconocida, lejos de aquel escalador que levitaba en la montaña y abría diferencias con facilidad. En los puertos, su hábitat natural, aceptó el papel de actor secundario, conforme con perder "el menos tiempo posible". Contador solo tiene una victoria de etapa en el Tour de San Luis como cosecha de 2013.

La participación española ha finalizado sin triunfos de etapa y con 4 corredores entre los diez primeros de la general. Purito tercero, Contador cuarto, Alejandro Valverde (Movistar) octavo y Dani Navarro (Cofidis) noveno. Tal vez haya que apretarse el cinturón cara al futuro después de años de bonanza.

El cuadro de honor del Tour del centenario desfiló por el podio instalado enfrente del Palacio del Elíseo. Froome como vencedor, Quintana feliz con su maillot "faralaes" de la montaña y el blanco de mejor joven, el esloveno Peter Sagan con el verde de la regularidad y el Saxo Bank como mejor equipo.
Emol/Agencias
Domingo, 21 de Julio de 2013, 15:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion