EMOLTV

Radiografía a los rivales de los chilenos en la Sudamericana: UC tiene llave más complicada

Emelec es el equipo con más pergaminos que aparece en el horizonte de las escuadras nacionales. Deportivo Pasto, La Equidad e Independiente del Valle completan el poker.

09 de Agosto de 2013 | 11:47 | Emol

SANTIAGO.- El fútbol chileno colocó por primera vez a todos sus equipos en la segunda ronda de la Copa Sudamericana. Universidad de Chile, Universidad Católica, Colo Colo y Cobreloa avanzaron tras eliminar a Real Potosí, Cerro Porteño, El Tanque Sisley y Peñarol, respectivamente.

Y ya terminada la primera fase del torneo, se saben los nuevos rivales de los elencos criollos. Distintas realidades tendrán cada uno, aunque Católica en el papel aparece con el sparring más complicado.

La UC a Guayaquil

Los cruzados fueron emparejados con el Emelec de Ecuador. En la ida, los cruzados serán locales en San Carlos de Apoquindo, y los ecuatorianos los recibirán para la revancha en el estadio George Capwell.

El conjunto de Guayaquil viene de ser el subcampeón del torneo local en 2012. Además, ganaron la primera fase del Torneo Ecuatoriano con 45 puntos y en la segunda son punteros con Universidad Católica de Quito con 15 unidades.

La ostensible diferencia que obtuvieron sobre Sport Huancayo de Perú en la primera fase de la Sudamericana, al que vencieron por 3-1 en la ida y golearon por 4-0 en el partido de vuelta, fortalece esa convicción.

“Hace un año que trabajamos juntos y hemos encontrado un estilo. Contamos con una base importante de incorporaciones, como Denis Stracqualursi, quien nos aporta mucha jerarquía”, dice Gustavo Quinteros, su DT.


Su principal figura hoy es el además goleador de la Sudamericana, Enner Valencia. Marcó tres tantos en la vuelta de la llave anterior. También está el argentino Cristian Nasuti y los seleccionados ecuatorianos Gabriel Achilier, Marlon de Jesús y Miller Bolaños.
 
Ya participaron en la Copa Libertadores 2013 donde llegaron hasta octavos de final.

El ganador de esta llave jugará en octavos de final ante el actual campeón de la Sudamericana, Sao Paulo de Brasil, que eliminó a la UC en semifinales del año pasado.

La U también a Ecuador

Los azules ahora se verán las caras, primero de local, con Independiente del Valle (ex José Terán) de Ecuador, un novel equipo, que avanzó tras vencer como visitante por 2-1 a Deportivo Anzoátegui. En la ida empataron 0-0 ante los venezolanos.

Independiente juega como local en el Estadio Municipal General Rumiñahui en la ciudad de Sangolquí, ubicada aproximadamente a 25 minutos de Quito y con capacidad para siete mil personas.

Es el primer torneo internacional que juegan después de cuatro años en la serie A. Están sextos hoy en el torneo ecuatoriano y vienen de ganar como visita a la U. Católica de ese país. Pero ojo, en el campeonato del primer semestre terminaron en la tercera ubicación, tras Emelec y LDU.

Su principal figura es el atacante Fernando Guerrero, quien anotó los dos goles en la victoria ante Anzoátegui, que fue su primer triunfo a nivel internacional. 

Su técnico es Pablo Repetto, un ex futbolista uruguayo que llegó el año pasado al club, con muy buenos resultados, clasificándolos a la Sudamericana después de ser quintos en el campeonato 2012.

En caso de avanzar a octavos, La U se medirá ante el ganador del choque argentino entre Racing Club y Lanús.

Colo Colo a Colombia

Los albos, en tanto, enfrentarán primero en casa a Deportivo Pasto de Colombia, que vienen de una ruda llave ante el Melgar peruano, a quienes dejaron en el camino gracias a la cuenta de ahorro que consiguieron como local, al vencerlos por 3-0. En la vuelta fueron derrotados 2-0.
 
Este equipo se fundó en 1949 y la mayor parte de su historia la han vivido en la B colombiana. Recién en el año 98 lograron ascender a la serie de honor y el 2006 fueron campeones. Dos años más tarde bajaron nuevamente, pero volvieron el 2011.

Clasificó por primera vez a la Copa Sudamericana del 2003 y se fue eliminado en primera ronda ante el Atlético Nacional, de su país; en el 2007 llegó a la Copa Libertadores como el campeón cafetero y perdió todos sus partidos, siendo calificado como el peor equipo del certamen.

Juegan en el Departamental Libertad de la ciudad de Pasto con capacidad para 20.700 espectadores.

Clasificó a la presente Copa Sudamericana al tener el tercer mejor puntaje acumulado del 2012 en su país.


Sus máximas figuras son los defensas centrales. Uno de ellos el joven 21 años, Nicolás Palacios, quien anotó dos goles en la ida de la primera ronda del torneo continental. Además destaca el delantero Julián Lalinde y el arquero Lucero Álvarez.


El último fin de semana Pasto empató 1-1 con Patriotas de Boyacá en el torneo colombiano, donde se ubica tercero en la clasificación.

Si supera este escollo, Colo Colo espera por el ganador de la llave brasileña Ponte Preta/Criciuma.

Cobreloa, con otro colombiano

Finalmente, Cobreloa se batirá con La Equidad de Colombia. En la ida los loínos serán locales en Antofagasta y luego viajarán a Bogotá para cerrar la llave.

El Club Deportivo La Equidad Seguros Colombia pertenece a la empresa Equidad Seguros y clasificó a esta fase luego de vencer en condición de visitante a Trujillanos de Venezuela, por 0-1. El duelo de vuelta terminó 0-0.


Es un equipo que ascendió en la temporada 2006 a la serie A colombiana y clasificaron a la Sudamericana 2013 luego de terminar con el segundo mejor puntaje acumulado el año pasado en su país.


Ya tiene un duelo con erquipo chileno en este mismo torneo continental. En 2009 enfrentó a la Unión Española. En el juego disputado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, empataron 2-2. En el partido de vuelta, jugado en el Estadio Santa Laura, un solitario gol de Mario Aravena le dio el triunfo 1-0 al equipo chileno.

Hoy juegan en el estadio El Metropolitano de Techo en Bogotá que puede albergar a unos 9 mil aficionados.

Actualmente es quinto en el torneo colombiano, jugadas dos fechas, con un empate y un triunfo.

De sus jugadores destacan el experimentado defensa Pedro Portocarrero y su capitán y figura, el volante Stalin Motta.

En la siguiente fase, los naranjas enfrentarían a un equipo argentino, que saldrá del encuentro Belgrano de Córdoba y Vélez Sarsfield.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?