EMOLTV

Natalia Duco tras pasar a la final del lanzamiento de la bala: "Misión cumplida"

La deportista nacional se metió dentro de las ocho mejores de la competencia con su mejor marca de la temporada, 18 metros y 28 centímetros.

12 de Agosto de 2013 | 07:53 | AFP
imagen
ADO Chile.

MOSCÚ.- La chilena Natalia Ducó, que llegaba al Mundial de atletismo de Moscú con un problema físico en la espalda, se sintió bien y pudo clasificarse para la final del lanzamiento de bala, con una distancia de 18 metros y 28 centímetros, su mejor resultado de la temporada.


Ducó finalizó en cuarta posición de su grupo de la clasificación, el B, y en la octava entre las treinta competidoras, teniendo en cuenta los resultados de los dos grupos.


"Estoy más que feliz. Este año fue difícil, pensé incluso en no venir (por la lesión). La clasificación fue un sufrimiento, pero lo logré. Estoy más que feliz, todo espectacular, ahora a esperar la final. Misión cumplida. Me alegró de lograr esta clasificación y seguir adelante", declaró Duco a la AFP.


Su participación en el Mundial moscovita no se confirmó hasta poco antes del evento y su estado físico era una incógnita, pero todo funcionó bien, confirmando la buena evolución de los últimos días.


Para acceder directamente a la final se requería 18,70 metros o entrar entre las doce mejores, la circunstancia que concurrió en el caso de la sudamericana.


La lanzadora de San Felipe, de 24 años, llegaba con un mejor registro de la temporada de 18,18 metros, aunque su plusmarca personal es de 18,80, conseguida el año pasado en Londres, para su noveno puesto en los Juegos Olímpicos, su mayor logro hasta el momento.


Es su tercer Mundial y en los dos anteriores no había podido clasificarse para la final, finalizando décima en su grupo de clasificación tanto en Berlín-2009 (17,61) como en Daegu-2011 (17,42).


La gran actuación de Duco el pasado año en Londres-2012 la ha convertido en la figura nacional en atletismo y la gran esperanza chilena para destacar en este Mundial, aunque ella dice que ese protagonismo no tiene efecto sobre su manera de afrontar la competición.


"No siento nada de responsabilidad. Ninguna, cero. Yo estoy tranquila, estoy segura y contenta por haber podido conseguir la clasificación. Ahora, con la misión cumplida, a la final", celebró con una sonrisa.


La de Duco fue la primera alegría para Chile en este Mundial de Moscú, después de un sábado aciago para sus intereses, con el abandono de Erika Olivera en el maratón y las eliminaciones en las clasificaciones de Macarena Reyes en salto largo y de Karen Gallardo en lanzamiento de disco.


La final de bala para Ducó está programada para mañana lunes a las 12:25 horas. 


Por la tarde compitió también el marchador Yerko Araya en los 20 kilómetros marcha, donde quedó en 22º lugar, con un tiempo de 1h24:42, su mejor marca de la temporada.


"Tengo que hacer un balance positivo. En la Startlist (mejores tiempos del año de cada participante) venía último. Tuve un primer semestre competitivo desastroso y en los Juegos Olímpicos no llegué en la mejor forma porque tuvo salmonelosis, pero ahora sí que me quedo contento", dijo tras cruzar la meta.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?