EMOLTV

Nigeria es el primer país africano en clasificar al Mundial de Brasil 2014

Eliminaron a Etiopía tras ganar los dos partidos de la llave y ya están inscritos en la cita del próximo año.

16 de Noviembre de 2013 | 15:49 | AFP
CALABAR.- Nigeria  se clasificó este sábado para el Mundial de fútbol de Brasil-2014, tras imponerse en casa por 2-0 a Etiopía en el partido de vuelta de su repechaje de la zona africana, después de haber vencido también 2-1 en la ida.

Victor Moses (20 de penal) y el inicialmente suplente Victor Obinna (82) de falta directa consiguieron los goles de las 'Super Águilas', que alcanzaron así su quinta fase final de la Copa del Mundo, tras las de Estados Unidos-1994, Francia-1998, Corea del Sur/Japón-2002 y Sudáfrica-2010.

"Gracias a Dios por esta clasificación para el Mundial. Es un sueño que se hace realidad. Siempre fue mi sueño ir al Mundial y lo conseguí", declaró el atacante Ahmed Musa, que juega en el CSKA Moscú.

El triunfo del partido de ida en Addis Abeba, con un doblete del atacante del Fenerbahçe turco Emmanuel Emenike, había puesto a los  nigeria nos en una situación muy favorable para conseguir ante su público la clasificación, algo que en ningún momento pareció peligrar en este partido de Calabar, donde los locales fueron de nuevo superiores.

Tras su dominio inicial, una mano del etíope Aynalem Hailu en el área, que parecía involuntaria, fue sancionada con un penal que transformó Moses, firmando su sexto gol en 16 partidos como internacional.

El atacante del Liverpool inglés estuvo cerca del segundo en el 30, pero Sisay Bancha despejó. El arquero etíope brilló de nuevo en el 42, esa vez ante un disparo de Ogenyi Onazi, jugador de la Lazio italiana.

Al principio de la segunda parte, los etíopes tuvieron ocasiones para empatar, pero fue Obinna, que había entrado en lugar de Moses, el que enterró cualquier esperanza de remontada, con el 2-0 en el 82 de falta directa. Fue el duodécimo tanto de Obinna con la selección.

Nigeria  cierra así un gran año 2013, que comenzó proclamándose campeón de la Copa de África de Naciones (CAN), superando en la final del 10 de febrero en Johannesburgo a Burkina Faso (1-0).

El equipo pudo así clasificarse para la Copa de las Confederaciones de Brasil, en junio, donde quedó eliminado en la fase de grupos, tras España y Uruguay.

En las eliminatorias africanas para el Mundial-2014, el gran objetivo, los  nigeria nos fueron avanzando rondas y llegaron como favoritos al repechaje final.

Nigeria  fue así el primer equipo africano en clasificarse para el Mundial-2014, a la espera de los otros cuatro. El siguiente se conocerá también este sábado, tras el duelo entre Senegal y Costa de Marfil, en el que los segundos son favoritos por el 3-1 con el que ganaron en la ida.

El domingo se jugará la vuelta del repechaje Camerún-Túnez (0-0 en la ida) y el martes Ghana y Burkina Faso visitan a Egipto y Argelia, respectivamente, tras haber ganado en la ida por 6-1 y 3-2.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?