EMOLTV

Sampaoli condiciona nominación de Valdivia al Mundial: "En esta forma es imposible que esté"

El técnico de la selección chilena reiteró que el volante del Palmeiras es muy importante en su esquema pero que debe mejorarse de sus lesiones sino no irá a la cita planetaria.

22 de Noviembre de 2013 | 14:54 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, fue claro. Consultado por si Jorge Valdivia irá al Mundial, pese a su manifiesto deterioro de estado físico, el DT fue enfático.

"Estamos esperanzados de que Jorge llegue al Mundial de manera diferente. En esta forma, es imposible que esté. Aunque tenga las ganas, Jorge va a tener que mejorar mucho las formas. Chile necesita que mejore porque tiene un talento muy difícil de comparar", señaló el casildense en conferencia de prensa.

Sobre el mismo Valdivia agregó que "nos pidió jugar unos minutos (ante Brasil) y pensamos que era un jugador muy valioso para ese partido. Pensamos que ni al estar al 80 por ciento fue un jugador muy importante porque cuando entró él el equipo encontró jugadas de ataque que no había cuando no estuvo. Es muy valioso que se preste a jugar por la selección sin temer a ningún tipo de lesión, habla muy bien de Jorge. Los últimos 10 minutos que estuvo en la cancha estuvo muy forzado, debió haber salido antes".

Lesión de Marcelo Díaz

Otro punto que tocó el técnico fue la polémica por la utilización de Marcelo Díaz, quien ya había presentado problemas físicos en el duelo ante Inglaterra y que igual fue considerado como titular frente a Brasil.

"Díaz tuvo un golpe en el partido con Inglaterra, estaba con bastante dolor. Hicimos un estudio llegando a Canadá, luego entrenó con normalidad. A los 8 minutos sufrió un nuevo golpe. El indicio que teníamos de su situación y sus deseos de jugar hizo que estuviera en la ancha", explicó.

En esta mismo tema, el gerente de selecciones, Felipe Correa, se refirió ante las declaraciones de Díaz, quien señaló que la clínica en la que atendido en Toronto era "amateur".

"Allá nos recomendaron el mejor lugar para la toma de imágenes en Toronto. La situación de Marcelo pasó por algo incomodo, de espera, de una prioridad distinta a la que tenemos acá en Santiago. En las imágenes no sale una lesión, es un informe que entrega la clínica y después la revisa nuestro doctor. El cuerpo técnico avaló en esas imágenes que también fue visado por el cuerpo médico de Chile", expresó Correa.

Supuesta sugerencia a Aránguiz de que deje la U y respuesta a Figueroa

Sampaoli además se dio tiempo para aclarar una supuesta sugerencia de que le había hecho a Charles Aránguiz para que se fuera de la U a Europa.

"Me parece más un chisme de barrio que algo que me competa. Le puedo aclarar que sí le dije a Jara que no jugando en su club en primera división tenía menos chances que ahora en segunda. Que Aránguiz se vaya a otro lugar y no juegue, para nosotros no es conveniente. No puedo participar en la decisión si sigue en la U o no, no me compete", apuntó.

Y añadió que "yo le aconsejo a los jugadores de la selección es que jueguen. Si Aránguiz en su caso particular va a emigrar, será cuestión de su agente, de él, de la U, no creo que yo tenga injerencia en su futuro. Si fuera por eso Muñoz no se iría a jugar a Emiratos".

También señaló que, ante las declaraciones realizadas ayer por el técnico de la U, Marco Antonio Figueroa, quien expresó que si fuera por recomendaciones, él también tendría algunas para el argentino, Sampaoli apuntó que  "el tema lo aclaré con quien lo tenía que aclarar. Cuando me enteré lo aclaré. Ese club (Universidad de Chile) merecía la aclaración, inclusive el entrenador".

Poco reemplazo en la selección y lesiones

Sampaoli se refirió también a las lesiones que afectaron al plantel y que desnudaron el poco recambio que hay en el equipo.

"Ante Brasil faltaron siete jugadores de la nómina oficial y si embargo hasta recibimos el reconocimiento de jugadores y el técnico rival. Los jugadores que reemplazaron tuvieron la valentía de plantarse y jugar con una selección que es la mejor del mundo, que venía de golear todos sus últimos partidos. No creo que Chile haya merecido más, pero sí valoro cómo afrontaron el compromiso.

Las lesiones: "El partido con Inglaterra a nosotros nos dejó una exigencia increíble y se notó con Brasil, esto nos deja una enseñanza porque en el Mundial jugaremos cada tres días. Tenemos que jugar sobre los límites, al 150% de las posibilidades para tener oportunidades en el Mundial".

"Contra Inglaterra jugamos de igual a igual, hicimos un partido brillante, eso nos estimula mucho y nos hace pensar que ese partido nos da un parámetro de la chance que se tiene para competir con los mejores del mundo".

Fernández y Gutiérrez como reemplazantes de Valdivia

Tras las lesiones de Jorge Valdivia, Sampaoli probó en estos amistosos a Matías Fernández y Felipe Gutiérrez en esa posición.

Sobre el volante de la Fiorentina señaló que "se notó ante Inglaterra su larga inactividad, es un jugador muy valioso que si se alcanza a recuperar será valioso porque lo necesitamos. Es una ilusión que Matías recupere a través de su intensidad el Matías que estuvo en las Eliminatorias con Bielsa. Hoy salió de las lesiones, no está en su óptimo, está a un 50%. Me parece que lo hizo mejor en Brasil que ante Inglaterra. Me gustó con Brasil, porque estuvo activo y es un jugador que tenemos que recuperar".

Mientras que del formado en Católica apuntó que "me gustó mucho, respondió. Jugó de igual a igual muy en forma y muy competitivo. Una de las cosas positivas de esta gira es Felipe Gutiérrez".

Balance del 2013

El 2013 fue año marcado por los buenos resultados de la "Roja" que se coronó con la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Ante esto, el ex DT de la U sostuvo que "fue un año extremadamente positivo, primero por la disposición de los jugadores que nos permitieron jugar muchos partidos. Jugamos partidos muy importantes, esta gira fue valiosa porque pudimos sacara varias conclusiones. Jugamos contra Inglaterra y Brasil y el esfuerzo de los jugadores fue notable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?