EMOLTV

La cerrada lucha de duelos entre UC y O'Higgins en 2013 que termina con la gran final

Los dos cuadros que definirán el martes al campeón del Torneo de Apertura 2013-2014 se vieron las caras en cuatro oportunidades, con dos victorias para cada uno.

09 de Diciembre de 2013 | 11:10 | Emol
imagen

UC y O'Higgins se vieron las caras en cuatro oportunidades durante el 2013, con dos victorias para cada uno.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los números no mienten. Universidad Católica y O'Higgins de Rancagua fueron los dos mejores equipos del Torneo de Apertura 2013-2014.

Las cifras que dejaron ambos elencos, tras las 17 fechas del certamen, muestran una impresionante similitud. Cruzados y celestes ganaron 12 encuentros, empataron tres y sólo sufrieron dos derrotas.

Además, registraron los mismos 13 goles en contra, pero sólo en las anotaciones a favor hubo diferencia. Los dirigidos por Martín Lasarte marcaron en 37 oportunidades, mientras que los de Eduardo Berizzo lo hicieron en 28 ocasiones.

Así, no quedan dudas que este martes, a partir de las 19:30 horas en el Estadio Nacional, se enfrentarán dos fuerzas parejas que hacen prever un desenlace de campeonato más que incierto, pues durante el 2013 mantuvieron una cerrada lucha de duelos.

Aquí, recordamos los cuatro enfrentamientos que protagonizaron universitarios y rancagüinos con dos victorias para cada uno:

Sixto le dio un debut triunfal a la UC

Todo comenzó el 27 de enero en la primera fecha del Campeonato Nacional. O'Higgins recibió a Universidad Católica en Rancagua y fueron los forasteros que se quedaron con la victoria.

A los 29 minutos, el volante argentino Sixto Peralta aprovechó una mala salida desde el fondo celeste, donde le arrebató la bola al zaguero Julio Barroso y definió en soledad ante la estéril reacción del meta Luis Marín.

Si bien los locales se crearon innumerables oportunidades para empatar el compromiso, la solvencia del golero Cristopher Toselli impidió que las arremetidas de los atacantes rancagüinos terminaran en gol.

Tras 21 partidos, O'Higgins le quita el invicto a los de Lasarte

El 21 de septiembre, en la 8ª fecha del Torneo de Apertura 2013-2014, la UC recibió en San Carlos de Apoquindo a O'Higgins, con la obligación de ganar para así mantener su invicto de 21 partidos y de paso no perder el liderato del certamen.

Pero al frente los celestes dijeron otra cosa. Tras un vibrante encuentro, la visita se impuso por 2-1 lo que provocó que los de Lasarte cedieran la punta a Cobreloa y terminarán con su espectacular racha.

El lance fue de infarto de principio a fin y tuvo de todo tipo de condimentos. Un alto ritmo, un penal desperdiciado, dos expulsiones y el arquero de O'Higgins Paulo Garcés convertido en la máxima figura del pleito, tras salvar cinco ocasiones clara de gol.

Para los forasteros marcó en dos oportunidades Luis Pedro Figueroa, mientras que para el local el descuento fue de Álvaro Ramos, a los 86'.

Al término del compromiso, Garcés, ex portero cruzado y quien fue hastiado durante todo el partido por la parcialidad universitaria, señaló: "Los hinchas me gritaron todo el partido, pero al final yo voy a festejar".

En el Monumental rugió el "Capo de Provincia"

Por los cuartos de final de la Copa Chile, el 14 de noviembre, O'Higgins recibió en el estadio Monumental a Universidad Católica.

Los rancagüinos saltaron al gramado de Macul con un equipo titular, mientras que los de la precordillera lo hicieron con una oncena que presentaba varios suplentes.

Fue así que antes de los seis minutos los de Berizzo ganaban con claridad por 2-0, tras dianas de Gonzalo Barriga y Pablo Calandria.

En la segunda etapa el lance mostró poco ritmo futbolístico y hubo escasas ocasiones de gol, salvo a los 88’ cuando Álvaro Ramos puso el descuento para un cuadro cruzado que poco y nada mostró esa tarde de jueves.

UC se cobra revancha con infartantes penales

Si bien en el papel O'Higgins asomaba como favorito para avanzar a las semifinales de la Copa Chile, luego de su 2-1 sobre la UC en la ida de  los cuartos de final, el 19 de noviembre la historia estaba escrita para el conjunto cruzado.

Después de una infartante definición por penales los de San Carlos de Apoquindo lograron la clasificación, pero antes ambos conjuntos protagonizaron un duro y atractivo duelo.

A diferencia de lo que había ocurrido en el estadio Monumental, ahora los de Lasarte mostraron ganas y buen fútbol para lograr su objetivo.

Nicolás Castillo abrió la cuenta a los 5’ con un potente remate. Pero la alegría no duro mucho, pues una de las grandes figuras de los celeste durante el presente año, Pablo Calandria logró la igualdad.

Cuando los de Rancagua ya celebraban su paso a las semifinales, vino un fulminante derechazo de José Luis Muñoz, a los 75 minutos, que puso la cuenta 2-1 y obligó a definir la llave por los lanzamientos penales.

Finalmente, en la tanda desde los doce pasos fueron los universitarios quienes estuvieron más certeros y pudieron celebrar la clasificación.

Fueron los cuatro lances que protagonizaron este año Universidad Católica y O'Higgins de Rancagua, los finalistas del Torneo de Apertura 2013-2014 que este martes tendrán la gran oportunidad de demostrar, sin discusión, cuál fue el mejor equipo del semestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?