EMOLTV

Justicia brasileña ordena suspender obras en estadio mundialista tras muerte de obreros

El Ministerio Público de Trabajo del estado de Amazonas frenó los trabajos en la ciudad de Manaos por los accidentes.

15 de Diciembre de 2013 | 12:26 | AFP
imagen
EFE

MANAOS.- El Ministerio Público de Trabajo del estado brasileño de Amazonas ordenó la suspensión de parte de las obras de construcción del estadio Arena Amazonia de la ciudad de Manaos, que recibirá partidos durante el Mundial de 2014, después de que el sábado murieran dos obreros.

"La empresa será notificada este domingo y tendrá que parar los trabajos inmediatamente", dijo el fiscal de Trabajo Jorsinei Dourado do Nascimento, citado hoy por el portal UOL.

El Tribunal estipuló una multa de 100.000 reales (unos 47.400 dólares) diarios a la constructora Andrade Gutiérrez, en caso de que no cumpla la disposición. La obra será inspeccionada el lunes por técnicos del Ministerio Público.

La suspensión de las obras fue solicitada en la noche del sábado, horas después de que se produjera la muerte de un obrero de 22 años, quien colocaba reflectores en el techo del estadio cuando cayó al vacío por causa que se desconocen.

Esta fue la segunda muerte de un obrero ocurrida en el estadio mundialista. En marzo, dos meses después de que una inspección sorpresiva detectara graves problemas de seguridad en la obra, murió un obrero de 49 años al caer de una altura de cinco metros, en momentos en que intentaba pasar de una columna a un andamio.

Poco después de la muerte ocurrida el sábado, otro obrero, de 49 años, que trabajaba en la construcción del Centro de Convenciones que se está irguiendo junto al estadio, y que también integra el paquete de obras de preparación del Mundial, falleció a raíz de un infarto. No obstante, todavía no fue informado si esta obra también será suspendida.

Ambas obras están atrasadas y son objeto de denuncias de irregularidades cometidas, al parecer, por la premura para terminar los trabajos.

En el caso del estadio, alrededor del 90 por ciento de las obras ya están terminadas y su inauguración estaba prevista para el próximo 31 de diciembre. No obstante, tanto la inauguración como la entrega del estadio a la FIFA corren riesgo de ser aplazadas una vez más, tanto por la decisión judicial, como por la amenaza que hizo el sábado el sindicato de trabajadores, que denunció haber advertido sobre la falta de seguridad.

Con un costo estimado en 604 millones de reales (unos 262,6 millones de dólares), 42.374 plazas y un área construida de 170.000 metros cuadrados, las obras del Arena Amazonia fueron blanco de advertencias por parte del Ministerio Público por los mismos motivos que alega el sindicato.

Según informó hoy el portal del diario "Folha de Sao Paulo", en 2012 la constructora firmó un Documento de Ajuste de Conducta (TAC, por sus siglas en portugués) en el cual se comprometió a cumplir 22 cláusulas que establecían acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En enero, el Ministerio Público realizó una inspección sorpresiva y constató que al menos 15 de las cláusulas no estaban siendo cumplidas. Entre ellas la que establecía la obligación de que los obreros tuvieran los equipos de seguridad necesarios para evitar las caídas.

En junio, el Ministerio Público pidió la suspensión de las obras, pero la solicitud fue rechazada por la Justicia del Trabajo.

Las muertes del sábado se suman a otras tres ocurridas en el marco de las obras de preparación para el Mundial. El 27 de noviembre fallecieron dos obreros al desplomarse una gigantesca grúa de metal sobre parte de la cubierta y las tribunas del estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, que recibirá el partido inaugural del Mundial el 12 de junio próximo.

En junio tuvo lugar la muerte de un obrero de 21 años, quien cayó desde una altura de 30 metros cuando trabajaba en la construcción del estadio Nacional de Brasilia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?