EMOLTV

Conmoción en todo el planeta fútbol: Las repercusiones a la muerte de Eusebio

Tras el fallecimiento a los 71 años del ex jugador portugués, el mundo futbolístico lo ha llenado de elogios. Su compatriota Cristiano Ronaldo señaló "siempre será eterno".

05 de Enero de 2014 | 11:50 | AFP

LISBOA.- El legendario jugador portugués Eusebio falleció este domingo a los 71 años por una parada cardiorespiratoria y el Benfica, club en el que permaneció 15 años (1960-1975), publicó un comunicado en el que calificó su vida de "patrimonio de los que aman el fútbol".

"Vamos a recordar su talento, su ejemplo. Su carácter marcó el fútbol portugués y se convirtió en una referencia mundial. La vida de Eusebio es patrimonio de todos los que aman el fútbol", publicó el club con el que ganó la Copa de Europa en 1962.

A lo largo de la jornada ha habido muchas reacciones a la muerte de la 'Pantera Negra', entre ellas la de su sucesor como estrella de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo.


"Eusebio siempre será eterno. Descanse en paz", escribió el actual capitán del combinado luso, en su cuenta de la red social Facebook, adjuntando una foto en la que posa junto con el mito.

Otros herederos han mostrado también su pesar por el fallecimiento, como es el caso del ya retirado Luis Figo.

"Su muerte es una gran pérdida por todo lo que representa a nivel mundial. Era muy cercano con los jugadores de la selección, siempre dispuesto a prestar ayuda y a ayudar con palabras de apoyo. Deja un gran vacío", dijo el exjugador del Barcelona y Real Madrid.


El presidente de la FIFA Joseph Blatter también expresó sus condolencias. "El fútbol ha perdido una leyenda. Pero Eusebio mantendrá para siempre su plaza entre los más grandes", escribió en su cuenta de la red social Twitter.


También el técnico del Chelsea José Mourinho, compatriota de Eusebio, mostró sus respetos al fallecido. "Es una de las grandes figuras de Portugal, un gran símbolo de nuestro país. Pienso que es inmortal, una referencia importante, por su visión del fútbol, sus valores, sus principios, sus emociones y lo que ha hecho desde el final de su carrera".

Ya en un plano más deportivo, describió al jugador: "Si lo comparas con el fútbol actual, Eusebio estaría al nivel de los mejores. Si tuviera 20 o 30 años hoy, tendría un nivel increíble".

Pero no sólo ha habido reacciones en el ámbito deportivo, los principales políticos del país también ha mostrado su pesar por la muerte del que fuera Balón de Oro en 1965.

"Es un día triste para el fútbol portugués y mundial. Presento mis más sinceras condolencias a la familia de Eusebio y a todos los portugueses", dijo José Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

"Era un genio del fútbol, un ejemplo de humildad, un excelente atleta, un hombre generoso y solidario. Un ejemplo de profesionalidad para todos los aficionados por su determinación y dedicación", le describió Pedro Passos Coelho, primer ministro portugués.

Además, el gobierno del país ha decretado trres días de duelo nacional por el fallecimiento. "Grabó su nombre en letras de oro en el fútbol mundial. Contribuyó a la proyección de su país en el mundo. Portugal le debe mucho como embajador del deporte nacional", explicó el portavoz gubernamental Luis Marques Guedes a los medios.

Finalmente la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ha decretado un minuto de silencio en todos los partidos del campeonato nacional que se disputan este domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?