EMOLTV

Director del Dakar y la muerte de piloto belga: "No recibimos ninguna alerta para ayudarlo"

Etienne Lavigne lamentó el fallecimiento de Eric Palante, quien fue encontrado sin vida por el camión que recogía a los pilotos con problemas en la ruta del Dakar.

10 de Enero de 2014 | 20:51 | EFE
imagen

El director del Dakar, Etienne Lavigne.

AFP
SALTA.- El director del rally Dakar, Etienne Lavigne, lamentó la muerte del piloto belga Eric Palante, que calificó de "drama", y consideró que las altas temperaturas complicaron esta edición de la carrera.

"Estamos todos muy tristes porque tenemos la mala noticia del fallecimiento de Eric Palante, que era un amigo personal y del Dakar (...) es un drama porque estaba con nosotros en el Dakar desde hace diez años", dijo Lavigne.

Palante fue encontrado muerto por el camión escoba que recogía a los pilotos con problemas en la etapa del jueves, entre Chilecito y Tucumán.

Lavigne afirmó que por ahora se desconoce la causa del fallecimiento y que el caso está en manos de la fiscalía de la provincia argentina de Catamarca.

El cadáver de Palante fue hallado en el kilómetro 143 de la especial de la quinta etapa, en una zona "muy desértica" de la provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina, precisó Lavigne.

El director del Dakar dijo que el jueves al mediodía incluso habló con Palante en medio de la etapa, en un punto de avituallamiento que los organizadores colocaron para que los pilotos se hidrataran.

"Parecía estar muy bien. Era un hombre muy fuerte que conocía muy bien el Dakar", dijo.

Lavigne aseguró que la organización "está siempre alerta", tanto sobre el terreno como desde París, ante cualquier incidencia que pueda suceder, aunque en el caso del belga el piloto no activó ninguno de los mecanismos de emergencia de los que disponía.

"No recibimos ninguna alerta de la moto o de Eric en las últimas 24 horas. Hemos intervenido para ayudar a muchos pilotos durante los dos últimos días, pero no tuvimos ninguna alerta de Eric", sostuvo.

Al ser preguntado sobre la extrema dureza de este Dakar y el peligro que supone para los pilotos, Lavigne aseguró que la carrera no es más dura que en años anteriores, aunque las lluvias de las últimas semanas y las elevadas temperaturas lo han hecho más arduo.

"Es un Dakar duro como todos los Dakar, pero tenemos condiciones meteorológicas excepcionales y muy difíciles", dijo Lavigne, quien recordó que en ediciones pasadas el rally pasó por los mismos lugares que este año.

Además recordó que la etapa de ayer era relativamente corta, con 211 kilómetros, aunque se disputó bajo un sol inclemente y una temperatura que rozó los 50 grados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?