EMOLTV

Osses y designación al Mundial: "No es un tapaboca para nadie, es el fruto a la regularidad"

Tras ser nominado por la FIFA para dirigir en el Mundial Brasil 2014, el árbitro chileno señaló que "más que un espaldarazo al referato nacional es una confirmación a una escuela arbitral que se mantiene en el tiempo".

15 de Enero de 2014 | 13:51 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

''Ser profesional del arbitraje te mantiene mucho más tranquilo'', señaló el árbitro Enrique Osses.

LUN

SANTIAGO.- "Estoy muy feliz y emocionado. Siempre tuve la ilusión de ser designado por la FIFA al Mundial de Brasil y hoy se logró". El árbitro chileno Enrique Osses Zencovich no ocultó su felicidad al enterarse que es parte de los 25 jueces que dirigirán en la cita planetaria del próximo año.

"Me llamó un colega que había visto esta mañana la página oficial de la FIFA y aparecía mi nombre en la lista de designaciones de los árbitros. La verdad que me puse muy feliz, tenía todas las ganas de estar, pero uno nunca se puede dar por seguro", señaló Osses a Emol.

Agregó que "estaba consciente que podía darse una situación negativa, pero también sabíamos que estamos realizando un trabajo bastante profesional y eficiente".

Y no tiene reparos contra nadie, sobre todo contra aquellos que lo criticaron duramente tras el bullado clásico universitario, del 27 de octubre, que suspendió por un proyectil que golpeó la cabeza del volante de la UC Fernando Meneses.

"Esta designación para dirigir el Mundial no es un tapaboca para nadie, es el fruto a la regularidad que hemos mostrado en estos tres años que llevamos trabajando. Esperamos cumplir con responsabilidad y hacer una gran labor", recalcó el juez, quien dijo que diez días antes de que arranque el torneo debe estar en Río de Janeiro.

En esa misma línea, añadió que "más que un espaldarazo al referato nacional es una confirmación a una escuela arbitral que se mantiene en el tiempo".

También tuvo palabras para la ANFP. "El hecho que estemos profesionalizado y el apoyo de la Federación de Fútbol fue fundamental. Agradezco su ayuda y toda la colaboración permanente. Sin ellos hubiese sido difícil estar, pues trabajamos en condiciones muy buenas, casi como en Eurpoa. Ojalá que esto sea el camino para otros árbitros que vienen creciendo".

Y agregó: "Ser profesional del arbitraje te mantiene mucho más tranquilo, no dependes de algunas variables. Estás con una tranquilidad que te permite tener resultados positivos".

Osses adelantó que "entre el 8 y 15 de febrero los 25 árbitros nos reuniremos en Islas Canarias para un proceso de revisión médica y pruebas físicas, y luego en abril nos vamos todo el grupo (junto a los guardalíneas chilenos que también fueron designados Carlos Astroza y Sergio Román) a Zúrich a un seminario de la FIFA".

Finalmente, comentó que no sueña con ningún encuentro en especial en Brasil 2014. "El partido que me designe la FIFA será un orgullo dirigirlo. Estar en el Mundial es lo más importante...".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?