EMOLTV

Falleció José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo

El dirigente mexicano presidió la organización durante casi cuatro décadas.

17 de Enero de 2014 | 04:12 | AFP
imagen

José Sulaimán.

EFE (archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves fue confirmado el fallecimiento del dirigente mexicano José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante casi cuatro décadas.

El dirigente deportivo tenía 82 años de edad. La información fue confirmada por su hijo Mauricio.

El directivo había permanecido internado más de 100 días en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Su salud se deterioró en los últimos días.

Sulaimán había sido sometido a una intervención cardíaca en octubre del año pasado en Los Angeles (EE.UU.) Desde entonces no había regresado a su país.

Sus restos serán trasladados a México en las próximas horas y sus funerales se realizarían el viernes en el Panteón Francés de la capital azteca, informó el vocero del CMB, Federico Enríquez.

Tras conocerse la noticia, el medio boxístico mexicano lamentó la partida del veterano dirigente. El ex campeón mundial Julio César Chávez, leyenda de los encordados y amigo cercano del dirigente, fue de los primeros en manifestar su congoja.

"Mi más sentido pésame a (at)WBCBoxing y mi segunda familia Sulaimán. Descanse en paz mi querido Licenciado 'Balin' como le decía con mucho cariño", escribió el ex boxeador en Twitter.

"Que en paz descanse José Sulaimán, deja un gran vacío que nadie podrá llenar", señaló el campeón mundial Johnny González.

Sulaimán, uno de los más longevos dirigentes de un organismo deportivo a nivel mundial, nació en Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, el 30 de mayo de 1931.

De madre siria y padre libanés, solía relatar que había practicado el boxeo amateur y que fue entrenador, promotor, árbitro y juez antes de convertirse en dirigente.

Desde los 16 años, formó parte de una comisión de boxeo en el estado de San Luis Potosí. En 1968 comenzó a trabajar en el CMB, donde tuvo un veloz ascenso hasta que fue elegido su presidente el 5 de septiembre de 1975.

Durante su largo desempeño, se le atribuyen cambios de reglas que ayudaron a mejorar el boxeo y a proteger la integridad de los púgiles. Entre ellas figuró la reducción en el número de asaltos, de 15 a 12, y la realización de los pesajes oficiales 24 horas antes de los combates.

No obstante, también fue criticado por crear más divisiones y títulos, en la búsqueda de generar más ganancias.

Otra regla aprobada recientemente fue hacer público el conteo de los jueces entre el cuarto y el octavo asalto, para transparentar el resultado de los combates.

Sulaimán era miembro del Salón de la Fama del boxeo desde el 2006.

Pelea con Don King

En sus últimos años, el veterano dirigente se embarcó en enfrentamientos verbales contra dos de las figuras más famosas del boxeo.

En 2010 tuvo roces con el célebre Don King, debido a que el promotor estadounidense quería que el ucraniano Vitali Klitschko realizara una defensa obligatoria de su cetro ante un boxeador a quien él representaba. Sulaimán, en cambio, se decantaba por una defensa opcional.

El conflicto alcanzó tales proporciones que el dirigente mexicano anunció su renuncia al CMB, aunque después se retractó.

A finales de 2011, en tanto, protagonizó una guerra de declaraciones con el también estadounidense Bob Arum, luego de una pelea en la que el filipino Manny Pacquiao venció al mexicano Juan Manuel Márquez.

"Sé que Bob Arum es uno de los más grandes promotores que ha existido, pero sé que no tiene clase ni sabe lo que es ser caballero. Si lo someten a cirugía de corazón, al abrirlo, los doctores no encontrarán nada", espetó Sulaimán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?