Pese a las amenazas terroristas, Rusia mantiene los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
APWASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta relacionada con las amenazas terroristas que pesan sobre el desarrollo de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en Sochi, Rusia.
Washington pidió a sus deportistas que no lleven puesto el uniforme nacional fuera de la competición e hizo recomendaciones a quienes viajen en febrero a esa ciudad.
La alerta responde a nuevas advertencias sobre posibles acciones de violencia en el torneo conocidas en las últimas semanas.
En su descripción de estas amenazas, el Departamento de Estado de EE.UU. menciona noticias aparecidas en los medios sobre la eventual presencia en los juegos de terroristas suicidas, conocidas como "viudas negras".
También cita un video divulgado recientemente en el que un grupo islamista afirma que prepara un "regalo para los turistas" en Sochi.
Precaución con el transporte público
De acuerdo a una información revelada por el diario "The Wall Street Journal", fue el Comité Olímpico estadounidenses pidió a sus deportistas, a través de una circular, que no porten el uniforme oficial del país fuera de las competencias.
La comunicación recuerda que el Departamento de Estado recomendó evitar el uso de la vestimenta oficial más allá de lo necesario y detalla otras medidas de seguridad, que incluyen inscribirse en un programa para estar al día de las alertas.
El uniforme olímpico de EE.UU., creación de Ralph Lauren, consiste en pantalones blancos, un gorro y una chaqueta de punto con los colores de la bandera (rojo, azul y blanco) junto a estrellas y barras. También incluye una gran enseña sobre el pecho.
Más de 230 deportistas, 270 entrenadores, y unos 10.000 ciudadanos de EE.UU. se desplazarán a Sochi con motivo de los Juegos de Invierno.
En cuanto a los ciudadanos estadounidenses que viajen para presenciar la justa deportiva, el Departamento de Estado recomendó "cuidar de la seguridad personal en todo momento y permanecer alerta y ser prudentes al usar cualquier tipo de transporte público".
"Los Juegos son un objetivo atractivo para los terroristas y además en Rusia continúan ocurriendo actos de este tipo", añadió en el texto de la alerta. "No hay ninguna amenaza específica contra EE.UU., ni contra sus instituciones y ciudadanos, pero quienes viajen a Sochi deben permanecer vigilantes y actuar con precaución".
Washington ha ofrecido repetidamente su colaboración a Rusia en materia antiterrorista, especialmente luego de dos atentados suicidas que causaron numerosas víctimas en Volgogrado (la antigua Stalingrado), al sur del país.
Pese al clima de incertidumbre, Moscú no ha planteado el posible aplazamiento de los juegos, que se perfilan como los más caros de la historia con un gasto previsto de 50.000 millones de dólares.