EMOLTV

Héctor Tapia: "Quiero que el rival venga al Monumental con el objetivo de perder por poco"

El entrenador albo dice estar confiado en que le irá bien en su propósito de pelear el título, aunque confiesa:"Tengo un buen plantel, pero no parejo".

25 de Enero de 2014 | 12:52 | Emol
imagen

El ex delantero está feliz con su plantel.

El Mercurio

SANTIAGO.- Héctor Tapia está feliz. Lo dice varias veces. Siendo entrenador de Colo Colo se vive siempre al borde del abismo. Pero él lo disfruta.


En entrevista a El Mercurio, el entrenador de los albos se refirió al actual momento de su escuadra, la que al parecer encontró el rumbo después de varias temporadas.


-¿Cómo se siente estar, a los 36 años, a cargo de un desafío mayor como es dirigir a Colo Colo?


"Bien, tranquilo. Si me preguntan si yo hace un año me proponía ser el entrenador de Colo Colo a estas alturas de mi carrera, claramente no. Pero las situaciones se fueron dando de otra forma".


-¿Siente que se saltó alguna etapa?


"Si digo que no lo he pensado, estaría mintiendo. Pero claramente antes de tomar la decisión de asumir, me puse en todos los escenarios. Y tengo la convicción, sé de la capacidad que tengo y también la de mi cuerpo técnico. Sé que nos va a ir bien".


-El estar identificado con Colo Colo, ¿le ayuda a tener más crédito de parte de los hinchas?


"Ayuda que la gente sepa que uno viene desde las divisiones menores, que hizo todo el proceso de jugador en el club. Es diferente a que si hubiese empezado mi carrera de entrenador en la Católica. No tendría el mismo piso que tengo acá".


-Y con los jugadores, ¿ha ayudado también la cercanía que usted tiene con ellos?


"Trato de tener una relación con ellos basada en lo que viví como jugador. Trato de ser cercano, conversar mucho".


Como Guardiola


-¿Cómo se define como DT?¿Tiene referentes?


"No. Yo tuve muy buenos entrenadores en mi carrera y de todos fui sacando un poco. Así creé un molde. ¿Modelos? Sinceramente no sigo a nadie. Obviamente me gustan más unos equipos que otros. Hasta hace poco bromeaban mucho por cierta similitud en la historia con Pep Guardiola en Barcelona, que más o menos se asemeja a lo mío en Colo Colo. Para mí es un honor que me comparen con él y ojalá tenga una carrera como la que hizo él. Me gusta mucho cómo para los equipos. Hoy Colo Colo, de hecho, se asemeja un poco, en cuanto al sistema que emplea, a lo que era el Barcelona de Guardiola en sus comienzos. Pero son ciertas similitudes. Yo, tácticamente, ocupo más lo que se me trataba de imponer cuando estaba en las divisiones menores de Colo Colo: un 4-3-3".


-¿Ese es el sistema que más le gusta?


"Es el que más he ocupado desde las inferiores y ahora pedí jugadores pensando en aplicar ese sistema. Me gusta, pero sé que en su momento necesitaré ocupar otras fórmulas para solucionar problemas que se den en la cancha".


-A partir de Bielsa, en Chile se piensa que el fútbol se juega de una sola manera: ofensivamente durante los 90 minutos. ¿Usted cree en eso?


"Yo fui delantero y el fútbol lo siento jugando en ofensiva. Además, estoy en un club en que la gente quiere que su equipo vaya siempre adelante. En otros clubes no pasa lo mismo".


-Usted habla siempre del deseo de que Colo Colo juegue como históricamente lo ha hecho. ¿Qué es jugar así? ¿Quemando naves, como les gusta a los hinchas?


"Hay que separar las cosas: una cosa es lo que quiere el hincha de Colo Colo y otra lo que es la institución. El hincha siente que es mejor ganar a último minuto, como lo hicimos ante la U el año pasado. Que pique de atrás el indio, que sea como el Colo Colo de la Copa Libertadores 1991, como el de Borghi, como el de Salah. Pero yo lo que quiero alcanzar es lo que pide este club desde que uno está en las inferiores: que sea un equipo ofensivo, que tenga buen trato de balón, que trate de salir jugando desde atrás, de llegar con harto volumen de ataque, tener mayor conservación de balón que el rival. Que el Monumental sea un campo donde el rival tenga como objetivo perder por lo menos posible. A eso apunto".


-Es más entretenido lo que quieren los hinchas en todo caso...


"Jajajá. Yo diría que es más dramático..."


Bueno, pero no parejo


-¿Quedó conforme con el plantel que le entregaron los dirigentes, con los tres refuerzos que le trajeron?


"Nosotros nos reforzamos más que con tres jugadores. Subieron seis o siete juveniles que han sido un aporte para el plantel. No los hemos ocupado mucho, pero han hecho que el nivel del plantel suba. También cuento como refuerzos los que renovaron -Mena, Fuenzalida, Toro y Lobos-, que son importantes porque están identificados con el club. Y finalmente están los tres que llegaron: Barroso, Valdés y Paredes, todos excelentes jugadores".


-Vamos por parte. ¿Es cierto que su primera opción como zaguero central era Matías Caruzzo, que fichó en la U, por sobre Julio Barroso?


"A Caruzzo lo estábamos siguiendo, pero nos decidimos por Barroso, en especial por lo que era como persona y como es para el grupo. Algo que es importante. Fue muy recomendado".


-Lo de Jaime Valdés pareció sorpresivo, porque un volante mixto no era una de sus prioridades...


"Yo fui compañero de Valdés. Lo conozco mucho. Es un tremendo jugador y persona. Cuando se dio la posibilidad de que viniera, no la pensé dos veces. Un jugador que ha estado tanto en Italia y que tenía deseos de llegar a Colo Colo tenía que llegar. Además, él puede jugar en muchas posiciones, no solo de volante mixto. Puede ser 'enganche', puntero, actuar solo sobre la línea de cuatro".


-Con Esteban Paredes usted fue obsesivo. Dijo que era él o nadie, descartando otras alternativas...


"Había otras buenas opciones, pero Paredes siempre fue el que más me convencía, porque es un aporte dentro y fuera de la cancha. Él transmite mucho y preocupa a los rivales, es un referente. La dirigencia hizo el esfuerzo, entendió por qué tenía que llegar y yo creo que el tiempo nos dará la razón".


-¿Le faltó Claudio Maldonado? ¿Era tan trascendental para usted su llegada?


"Lo de él era importante. Es un jugador de mucha trayectoria y pasado en el club. Se hicieron los esfuerzos, pero al final hay límites. Por suerte tenemos gente importante en el plantel que hará que su ausencia no se note. Pero lo de Maldonado hubiese sido una ventaja, porque él soluciona problemas".


-Villar; Fierro, Vilches, Barroso, Luis Pavez; Esteban Pavez, Valdés, Vecchio, Fuenzalida; Paredes, Delgado o Flores. ¿Ese es el equipo titular de Colo Colo?


"En estos momentos podría ser. Más o menos. Puede haber un cambio por nivel del momento, pero hoy esa es la formación".


-Algunas consideraciones. Usted bregó por las renovaciones de Mena y Toro, pero es un hecho que Cristian Vilches es el compañero de Barroso en la zaga...


"Vilches está jugando a buen nivel y si bien sé que puede rendir más, estoy conforme con él. Por ahora es el titular. Pero también espero que Mena y Toro puedan competir por ese puesto. Por eso pedí que les renovaran".


-Otra. Vecchio es titular, pero ¿no le da el físico para los 90 minutos?


"Lo de Vecchio ha sido exclusivamente un tema táctico. De hecho, en varios partidos lo he ocupado hasta el final. Si lo sacamos en algunos encuentros es porque pensamos que había otras opciones en ese momento".


-¿Ha hablado con él de ese tema? Porque cada vez que sale, lo hace muy enojado...


"He conversado con él. Vecchio tuvo una puesta en forma importante, es desequilibrante y ayuda mucho en ofensiva. Es determinante. Todo pasa, y se lo he dicho, por un tema táctico. No porque pensemos que está cansado".


- ¿ Es díficil tener un presidente como Salah, que es entrenador? ¿Le hace comentarios y sugerencias tácticas?


"No es díficil. Para nada. Él es muy respetuoso de la gente que está trabajando. Más que hacerme comentarios, me da consejos, y soy yo el que le está consultando constantemente. Soy muy preguntón, y siempre consulto cómo ve el equipo. No me da indicaciones, me da consejos".


Hoy sábado, a partir de las 22 horas, el equipo de Tapia buscará volver a los abrazos frente a Deportes Iquique, en un duelo válido por la cuarta fecha del Torneo de Clausura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?