EMOLTV

Presidente del COI critica a políticos mundiales de usar los JJ.OO. de Sochi como plataforma

Thomas Bach señaló que se está buscando utilizar la competencia para hacer "gestos pretenciosos" para beneficio propio.

04 de Febrero de 2014 | 16:01 | AP
SOCHI.- El presidente del COI, Thomas Bach, acusó el martes a líderes mundiales de usar los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi como una plataforma política "a costa de los atletas", y de darle la espalda a los Juegos cuando ni siquiera fueron invitados.

Tres días antes de la inauguración de los primeros Juegos de Invierno en Rusia, Bach envió un fuerte mensaje para criticar a políticos por utilizar la justa para hacer "gestos pretenciosos" para beneficio propio.

Sin mencionar a nadie por nombre, los comentarios de Bach parecían dirigidos al presidente estadounidense Barack Obama y políticos europeos que criticaron la ley rusa que prohíbe la "propaganda" gay entre menores de edad.

Back indicó que los Juegos Olímpicos no deben "ser utilizados como plataforma para la disidencia política o para tratar de ganar puntos en la contienda de política doméstica o internacional".

"Tengan el valor de expresar sus desacuerdos en un diálogo político pacífico y no a costa de los atletas", dijo el líder del COI en una ceremonia en la que participó el presidente ruso Vladimir Putin. "La gente entiende bien lo que realmente significa usar los Juegos Olímpicos para hacer gestos pretenciosos que supuestamente no cuestan nada, pero produce titulares internacionales".

"Para colmo, vimos a algunos políticos cuyas contribuciones a la lucha por una causa buena consistió en rechazar públicamente invitaciones que no recibieron", agregó.

La antesala de los Juegos se ha visto acaparada por las críticas desde occidente a la llamada "ley anti-gay" rusa, los derechos humanos y otros problemas, convirtiendo a la justa de Sochi en una con gran carga política.

Obama y otros líderes europeos decidieron no acudir a la inauguración. El líder estadounidense, envió una delegación a Sochi en la que hay tres atletas homosexuales -- la leyenda del tenis Billie Jean King, la medallista de hockey en 2006 Caitlin Cahow, y el patinador Brian Boitano.

Por primera vez desde 2000, la delegación de Estados Unidos no incluirá un presidente, vicepresidente o primera dama. La ex jefa de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, encabeza la delegación.

Los presidentes de Alemania, Joachim Gauck, y Francia, Francois Hollande, y el primer ministro británico David Cameron tampoco viajarán.

El mensaje de Bach fue durante la inauguración de una asamblea general de tres días del COI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?