EMOLTV

Hípica chilena ya tiene dos nominados para el Gran Premio Latinoamericano

El caballo Lovely Ocean se sumó a la yegua Romaña Ruler. Los otros representantes deberían ser confirmados esta semana.

09 de Febrero de 2014 | 11:46 | Emol
imagen

Oscar Ulloa celebra el triunfo de Lovely Ocean en el St. Leger.

SANTIAGO.- El caballo Lovely Ocean, ganador del St. Leger 2013 y defensor del stud Xeneixe, propiedad del empresario y presidente del Hipódromo Chile Juan Cuneo Solari, en el segundo ejemplar designado por la hípica chilena para participar en el Gran Premio Latinoamericano, el próximo 15 de marzo en Lima, Perú.


El hijo de Ocean Terrace, que prepara Carlos Urbina, se suma así a la yegua Romaña Ruler, ganadora de los 2.000 metros del clásico Las Oaks Carlos Hirmas, que fue nominada por el Club Hípico de Santiago en lugar de Sposito.


Los otros dos representantes se conocerán en los próximos días, aunque se espera que Salto del Indio, tercero de Solaria en la reciente edición de El Derby, sea uno de ellos si los responsables de la yegua declinan la nominación. El cuarto representante chileno surgirá de común acuerdo entre los tres hipódromos miembros de la Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes, aún cuando es muy probable que Bronzo, flamante vencedor de los 2.000 metros del clásico Julio Castro Ruiz disputado ayer en La Palma, complete la nómina.


Cabe recordar que los representantes nacionales han triunfado en tres de las últimas cuatro versiones del GP Latinoamericano, gracias a los éxitos de Belle Watling, Quick Casablanca y Sabor A Triunfo, en las ediciones 2010, 2012 y 2013, respectivamente.


Otros ejemplares confirmados


El Latinoamericano es la carrera más importante de la hípica sudamericana y este año se realizará en el Hipódromo de Monterrico, con una bolsa a repartir de 500 mil dólares, de los cuales 300 mil serán para el vencedor.


A más de un mes de su disputa, los locales ya confirmaron a Azarenka, la mejor yegua de Perú. La pupila de Alfonso Arias ha ganado siete carreras, y las últimas seis han sido de forma consecutiva. Su jinete debería ser Carlos Javier Herrera, quien la montó en el clásico Enrique Meiggs (Grupo III), donde obtuvo su clasificación.


El otro representante peruano confirmado es Camilín Camilón, segundo en el citado estelar. Lo entrena el chileno Juan Suárez.


Los otros dos nombres se conocerán luego de la disputa del clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco, que se disputará este domingo en la pista limeña.


En Argentina, en tanto, está confirmado Flag Nine, ganador del clásico Dardo Rocha, la prueba más importante del Hipódromo de La Plata.


Los trasandinos esperan llenar sus cuatro cupos, y los nombres de los otros representantes deberían conocerse antes del 15 de febrero.


De Uruguay, en tanto, irá Hielo, ganador del José Pedro Ramírez, el clásico de mayor linaje en la hípica charrúa.


Brasil, por su parte, no tiene nombres confirmados, aunque se espera que lleven al menos a dos corredores. Uno sería Energia Destaque, vencedor del Grande Premio-Prefectura de la Ciudad de Rio de Janeiro (2.200 metros). Defiende los mismos colores de Energia Eros, segundo de Sabor a Triunfo en el Latino 2013.


Una de las novedades más importantes es que este año se espera la presencia de un representante de la hípica panameña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?