EMOLTV

La esperanzadora proyección que realiza la delegación chilena tras su participación en Sochi

El sábado finalizó la participación de los nacionales en los Juegos Olímpicos de Invierno, y pese a que no se consiguieron medallas, el balance es más que positivo para los dirigentes.

23 de Febrero de 2014 | 11:10 | Por Leonardo Vallejos, Emol
SANTIAGO.- Hace dos semanas comenzó la expedición chilena en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014. Fueron seis los nacionales que dijeron presente en la nieve rusa y por primera vez representaron al país en cuatro disciplinas (antes lo máximo había sido en dos).

Dominique Ohaco (18 años), Eugenio Claro (20), Henrik von Appen (19), Noelle Barahona (23), Stephanie Joffroy (22) y Yonathan Fernández (29), fueron los encargados de que la bandera de Chile apareciera en las lejanías de Rusia.

Ahora, y luego de que ayer sábado actuó Claro en el Slalom, los dirigentes a cargo de la delegación criolla realizan un positivo balance de la participación de los deportistas, pese a que ninguno consiguió medalla ni clasificar a alguna final.

"El balance general es más que positivo porque es un grupo extremadamente joven, promedio de edad de 21 años. Ellos tienen entre 9 a 10 años menores a sus competidores, lo que nos ilusiona de cara al futuro", sostiene a Emol desde Sochi el encargado de la comitiva nacional, Hermógenes Guerrero.

En esa misma línea, y rescatando la proyección y desarrollo que puede tener la actividad de esquí en el país, el jefe de misión agrega que "fue muy bueno porque nos permitió desarrollar nuevas disciplinas y nos va a permitir. Esperamos que más gente se motive porque es la culminación de un proceso. Nosotros trabajamos con clubes y ya hay muchos chicos que se están motivando".

Uno de los aspectos que más valora Guerrero fue la participación en diversas categorías (esquí alpino, slopestyle, ski cross y cross country). "Lo positivo es que no vinimos con una sola disciplina. Antes participábamos en alpino y biatlón en Torino 2006 y en Vancouver 2010 fuimos sólo en alpino", recuerda.

Dentro de los seis nacionales, la joven Dominique Ohaco era quien corría con el cartel de ser la gran, sino la única, con posibilidades de pelear por una medalla en el Slope Style. Y pese a que solamente finalizó 13°, para los chilenos en Sochi cumplió a cabalidad.

"El lugar que obtuvimos es un tremendo logro donde el nivel es súper alto, las dificultades de pista son enormes. Se ve una vez cada cuatro años. Lo que hizo ella es un logro extraordinario. Su posición no es mala en el ranking, es un gran lugar para la chica de su edad, y más encima le quedan 2 o 3 olimpiadas más en el cuerpo", defiende el jefe de misión.

Finalmente, Guerrero sostiene que "todos me sorprendieron mucho. Von Appen en velocidad, Barahona en Descenso bastante bien. Pero sobre todo lo de Stephanie Joffroy que iba increíble y lamentablemente tuvo esa caída, sino fijo que clasificaba a semifinales".

Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se disputarán el 2018 en Corea, instancia en la que los encargados del deporte blanco en Chile esperan que haya una delegación tanto o más numerosa de deportistas.

Resultados de los chilenos en Sochi

- Dominque Ohaco: Slope Style, 13°

- Yonathan Fernández: Cross Country, 84°

- Stephanie Joffroy: Ski Cross, no terminó

- Noelle Barahona: Súper Combinada, no terminó
                         Descenso, 34°
                         Slalom Gigante, 45°
                         Slalom, no terminó

- Henrik von Appen: Descenso, 41°
                           Súper Combinada Descenso, 40°
                           Súper Combinada Slalom, 30°
                           Súper Gigante, 32°
                           Slalom, no terminó

- Eugenio Claro: Súper Gigante, 45°
                       Slalom Gigante, no terminó
                       Slalom, no terminó 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?