EMOLTV

Fallas defensivas y de finiquito, errores repetidos en las 3 derrotas de la "Roja" de Sampaoli

La caída ante Alemania se suma a las de Perú en Clasificatorias y la de Brasil en amistoso, las cuales tienen factores comunes. Aquí un análisis de los reveses de la era del DT casildense.

06 de Marzo de 2014 | 11:21 | Emol
SANTIAGO.- La era del técnico Jorge Sampaoli en la selección chilena ha sido muy exitosa. Desde que el oriundo de Casilda tomó el cargo que dejó el cesado Claudio Borghi ha dirigido 15 encuentros con un saldo de nueve victorias, tres empates y misma cantidad de derrotas, lo que le da un 66,6 por ciento de rendimiento.

Sin embargo, la caída sufrida ayer miércoles ante Alemania le deja mucha tarea al estratega trasandino, ya que los tres reveses durante su período tienen factores comunes: errores defensivos y falta de finiquito.

La primera de las derrotas de Sampaoli fue el 22 de marzo del 2013 en su debut en compromisos oficiales. Fue en la fecha 11 de las Clasificatorias ante Perú en Lima y el marcador fue un 0-1 en contra.

Al igual que ayer en Stuttgart, en esa ocasión la "Roja" mereció una mayor suerte ya que realizó un buen cotejo, pero erró en los metros finales.

Vargas y Sánchez desaprovecharon claras ocasiones de gol, pero no estuvieron finos en la puntada final, pero también en su zaga. Fue así como a los 86 minutos Jefferson Farfán aprovechó un grosero error de Junior Fernandes, quien había ingresado hace poco y que intentó una bicicleta en mitad de campo, mientras todo el equipo chileno estaba en busca del gol del triunfo.

Los once escogidos en Lima por Sampaoli fueron Claudio Bravo en el arco; línea de 3 en el fondo con Gary Medel, Marco González y José Rojas; mediocampo con Mauricio Isla, Carlos Carmona, Charles Aránguiz y Eugenio Mena; para dejar en ofensiva a Jean Beausejour, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

No se puede contra Brasil

Ocho meses pasaron, con clasificación al Mundial de por medio, para que llegara la segunda caída de la "Roja". El rival fue un viejo conocido, Brasil, que se impuso por 2-1 en el amistoso disputado en Toronto.

A ese lance los nacionales llegaban con la moral en lo más alto ya que hace sólo unos días habían derrotado a Inglaterra por 2-0 en Londres. Pero el "Scratch" los aterrizó. En el que quizás es el peor partido de la era del casildense, los criollos nada pudieron hacer para frenar a Neymar y compañía.

La apertura de la cuenta para los brasileños llegó una vez más gracias a una falla defensiva. El zaguero Marcos González quiso salir jugando alejándose del área, pero Óscar le roba fácilmente el balón para habilitar a Hulk que superó la resistencia de Claudio Bravo.

Llegaría el empate parcial de Chile gracias al gol de Eduardo Vargas, pero una vez más los pentacampeones pasaron adelante tras una excelente jugada personal de Neymar, que se la cedió a Maicon para que este se la centrara a Robinho que apreció sin marca alguna por el segundo palo para marcar de cabeza.

Ese pleito estuvo marcado por la temprana lesión de Marcelo Díaz, quien debió ser reemplazado a los 8 minutos, además de la inclusión de Valdivia a los 22' por José Pedro Fuenzalida, pero el "Mago" sólo alcanzaría a estar poco más de media hora en cancha tras salir por problemas físicos. Además, y tal como ocurrió ante los germanos, Sampaoli debió probar elementos, esta vez fue Fuenzalida quien debió entrar de titular en el puesto del lesionado Mauricio Isla, pero tampoco rindió.

Bravo; Medel, González, Jara, "Chapita"; Díaz, Carmona, Mena, Gutiérrez; Sánchez y Vargas fueron los escogidos para estar desde el arranque.

Se perdonó a los alemanes

Así se llega a la caída sufrida el miércoles en Stuttgart ante Alemania. Los días anteriores al cotejo el DT lamentó las bajas de Claudio Bravo y Marcelo Díaz, más una gran cantidad de jugadores resentidos, sobre todo en defensa.

A raíz de esto el ex técnico de la U apostó por Francisco Silva como líbero y Felipe Gutiérrez en mediocampo, obteniendo resultados, pero sin conseguir el objetivo final del triunfo.

Contra los germanos el gran mal de la "Roja" fue la falta de finiquito. Una y otra vez se generaron ocasiones de gol, en total unas cerca de diez, ya sea Vidal, Vargas o Sánchez, pero la impericia ante el arco rival los privó de conseguir un empate que era más que merecido. Incluso hubo un remate en el travesaño cuando Neuer ya estab vencido. 

Como jugó Chile, la derrota fue mucho castigo, pero a equipos como los tricampeones mundiales no se les puede perdonar.

Los once titulares en la fría noche de Stuttgart fueron Johnny Herrera; Gary Medel, Gonzalo Jara, Francisco Silva; Charles Aránguiz, Felipe Gutiérrez, Mauricio Isla, Arturo Vidal; Jean Beausejour, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

En resumen, sólo Medel, Vargas y Sánchez han estado como titulares en estas tres caídas, de las cuales Sampaoli deberá tomar cartas para solucionar las falencias defensivas y escaso poder de gol. Australia, Holanda y España ya toman nota y los esperan en el Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?