EMOLTV

Lo que viene para la "Roja": Ajustar piezas, definir seleccionados y dos últimos exámenes

La recta final para el Mundial ya está en marcha y Jorge Sampaoli deberá trabajar contra el tiempo. Egipto e Irlanda del Norte serán los amistosos finales y el 2 de junio entregará la nómina definitiva. El plan mundialista está en acción.

06 de Marzo de 2014 | 14:16 | Emol

SANTIAGO.- La cuenta regresiva ya comenzó de cara al Mundial. Tras la derrota ante Alemania, Chile inicia un proceso clave y definitorio con miras a su debut en la cita planetaria, el que será el viernes 13 de junio ante Australia.


El plazo para tomar decisiones, ajustar piezas y definir seleccionados es aún más corto, por lo que Jorge Sampaoli deberá trabajar rápidamente en lo que debe afinar la "Roja" para su estreno mundialista.


Problemas a mejorar


La selección nacional evidenció ante Alemania que en defensa necesita variantes. El tema físico le pasó la cuenta a hombres como Marcos González, José Rojas y Eugenio Mena, pilares en el esquema del casildense. Osvaldo González, que aparece entre las alternativas, tampoco está en su 100%.


Todo esto llevó a Sampaoli a apostar por lo que tiene. Allí colocó frente a los germanos a Francisco Silva como apoyo a la última línea, pero claramente al volante del Osasuna no le acomodó la posición y a ratos naufragó en esa parte del campo.


El tema no es menor porque hoy Chile sólo tiene una defensa titular, algo evidenciado en los últimos cotejos, y carece de hombres que sean capaces de reemplazar a jugadores vitales. Eso en un Mundial puede costar muy caro.


Otro de los temas que debe trabajar Sampaoli es la falta de finiquito y la importancia que puede tener en su esquema el uso de un enganche neto o el de un centrodelantero.


Ayer Arturo Vidal no se mostró cómodo detrás de la línea de atacantes y eso obligó a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas a retroceder perdiendo terreno de cara al arco rival.


Jorge Valdivia aún no está para los 90 minutos y ayer lo poco que estuvo en cancha dio señales de que su talento es necesario para potenciar a Sánchez y Vargas, aunque sin su rendimiento al 100% el escenario es complicado.


Y el nueve de área es otro tema. Mauricio Pinilla jugó escasos minutos ante Alemania y las dudas en ese puesto siguen. Se habla de la opción del argentino (de padre chileno), Mauro Zárate, o también de Humberto Suazo, quien continúa recuperándose de una lesión.


Los elegidos y los amistosos


Los plazos son cortos para solucionar estos temas. El 13 de mayo Sampaoli entregará la pre-nómina de 30 jugadores. Ya con esos hombres definidos tendrá el amistoso ante Egipto (30 del mismo mes) para ver a quiénes dejará en el listado final.


Esto, debido a que el 02 de junio es el plazo definitivo. Ese día el DT de la "Roja" dará a conocer a los 23 jugadores que llevará al Mundial, seguramente escogidos de la base que ya tiene y de las dudas despejadas en el duelo frente a los africanos.

Paulo Garcés, Osvaldo González, David Pizarro, Mauricio Pinilla, Esteban Paredes, Fabián Orellana y Carlos Muñoz.


Ya con sus elegidos, el último examen antes de viajar a Brasil será en la despedida de suelo chileno ante Irlanda del Norte. Aquel partido será el 4 de junio en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.


La recta final para el Mundial ya está en marcha y el tiempo se agota para la puesta a punto de la selección nacional...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?