EMOLTV

El reclamo de la gimnasia femenina tras Odesur: "Esperamos el mismo apoyo que los hombres"

Luego de una histórica presentación en Santiago 2014 donde lograron más medallas que los varones, las deportistas chilenas esperan recibir la misma ayuda que ellos, "seguimos estando un paso atrás", apuntan.

15 de Marzo de 2014 | 10:33 | Por Ítalo Morales Salinas, Emol

SANTIAGO.- Los aplausos para la histórica presentación de la gimnasia femenina en estos Odesur siguen resonando en el Gimnasio Olímpico del Estadio Nacional. Sobre la pista, las nacionales posicionaron a nuestro país como el segundo mejor del continente en una competencia donde incluso lograron sumar más medallas que el equipo masculino. 

Cuatro días después de terminar su presentación y con una medalla colgada en el pecho, las chilenas lograron su revancha. Después de años de observar los éxitos de la gimnasia desde un lugar secundario, creen que llegó su momento.

"Todas las expectativas en estos juegos estaban puestas en los varones, y pensaban que nosotros no sacaríamos ninguna medalla. Logramos una plata por equipo y ahora con individuales logramos medallas personales. Ahora esperamos el mismo apoyo que los hombres", apunta Melany Cabrera. 

Pero el llamado de la medallista de bronce en la modalidad de viga no fue el primero. Un día antes y tras subirse al tercer lugar del podio en la modalidad de suelo, Makarena Pinto, también disparó ante los micrófonos.

"Esperamos que con estos resultados nos sigan apoyando. La parte femenina necesita un poco más de apoyo, porque siempre estamos un poco más atrás que los varones, así que espero que nos ayuden más ahora", argumenta la nacional.

Sin embargo, en el equipo que logró la medalla de plata en el All Around hace una semana, hay opiniones diferentes. "Yo creo que si ellos tienen más presupuesto es porque han conseguido más logros", explica Simona Castro, quien agrega que "generalmente no se habló de la gimnasia femenina en Chile, pero nunca se dijo que no había nadie.

Para la medallista de oro nacional, las diferencias se dan porque "en el último sudamericano a los varones les fue bastante bien y quizás eso nos puso un poco más de lado, pero no creo que ellos tengan más apoyo, creo que todos estamos en el mismo saco". 

Al final los llamados de alerta de las chilenas quedaron escondidos detrás de una polémica aún mayor, luego que se revelara que el descenso de Melany Cabrera al tercer lugar del podio fue provocado por la entrenador de Simona Castro, Isabel Lazo.

Así, los logros y la espectacular infraestructura que dejó Santiago 2014, los aplausos y las felicitaciones quedaron detrás de un problema que vino a aumentar las diferencias entre las deportistas del equipo femenino.

"Tenemos nuestro mejor resultado sudamericano, con 13 medallas, pero no estamos unidas", afirma Cabrera, aún molesta con la actitud de Lazo.

Por su parte, Simona Castro espera que la polémica terminé aquí. "Se debería separar lo profesional de lo personal. Si a lo mejor no hay la mejor química, debemos trabajar por separado como lo hemos hecho en el pasado", cerró.

Ambas saben que en uno meses volverán a compartir la pista en búsqueda de clasificación a los Juegos Panamericanos 2015, intentando seguir posicionado la gimnasia femenina entre las mejores del continente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?