EMOLTV

Chile completó su jornada más exitosa e igualó marca de los últimos Odesur

Paola Muñoz, Gonzalo Garrido, Kristel Köbrich, Felipe Aguilar, Natalia Ducó y Víctor Aravena le dieron seis medallas de oro a la delegación nacional, emulando las 25 preseas doradas de Medellín 2010.

17 de Marzo de 2014 | 09:01 | Emol
SANTIAGO.- La jornada de este domingo 16 de marzo quedará registrada como la más exitosa de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014. En total, la delegación nacional sumó trece medallas, siendo seis de ellas de oro.

De paso, los criollos igualaron el registro obtenidos en los últimos Odesur, disputados en Medellín en 2010, cita en la cual los chilenos se colgaron 25 preseas doradas.

El día comenzó temprano con la presea dorada conseguida por Paola Muñoz en el ciclismo de ruta. La deportista nacional recorrió las calles de Santiago y llegó a la meta en el primer lugar tras 2 horas 01 minutos y 57 segundos de pedaleo.

Poco rato después fue el turno de la multicampeona chilena Kristel Köbrich. La nadadora ya se había colgado el oro de los 1.500 metros, más la plata en 400 y 800 y en esta jornada aumentó su palmarés tras arrasar en los 10 kilómetros en aguas abiertas en la Laguna Curauma en Valparaíso.

Ya en la tarde Chile se seguría llenado de gloria. Fue así como Felipe Aguilar tuvo el mejor swing y se quedó con el lugar más alto del podio en el golf con 279 golpes (-9 bajo el par), en el Club de golf San Cristóbal.

Y si Paola Muñoz ya estaba feliz por su logro, su felicidad se multiplicó por dos cuando su pareja, el también ciclista Gonzalo Garrido se impuso en una agónica llegada en la ruta. Su tiempo fue de 4:19:32 y en una estrecha definición se impuso al colombiano Luis Laverde.

Luego llegó la hora de Natalia Ducó. La lanzadora de la bala no tuvo inconvenientes para responder a su carte del favorita y se colgó la presea de oro gracias a los 18.07 metros que consiguió. El primer lugar de Ducó dejaba a Chile con las mismas medallas doradas que el sábado 8 de marzo, que hasta entonces era la mejor jornada de la delegación nacional.

Pero desde Coronel corrió Víctor Aravena para poner de pie al Estadio Nacional y quedarse con los 5 mil metros en el atletismo. En 14 minutos y 06 segundos, el criollo se llenó de gloria, y de paso le brindó al país su mejor participación en estos Odesur.

Pero no todo fue festejos. Chile tenía este domingo la posibilidad de sumar 5 oros más gracias a los deportes colectivos, pero en todos tuvo que contentarse con la plata.

Fue así como las selecciones masculinas y femeninas de hockey césped cayeron frente a sus similares de Argentina; misma suerte que corrieron las damas ante las trasandinas en el fútbol. Tampoco pudo celebrar el país en el básquetbol, ya que una vez los argentinos se quedaron con el triunfo en las competencias de los sexos.

Además, el equipo criollo de atletismo del relevo 4x400 emtros femenino obtuvo el bronce, al igual que Jorge Atalah en el tiro y que la selección de varones del balónmano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?