EMOLTV

Los positivos números con los que el COCh defiende la actuación de Chile en Santiago 2014

El organismo entregó un documento con el que demuestra que Chile fue el país que más creció en número de medallas obtenidas respecto a Medellín 2010.

18 de Marzo de 2014 | 18:12 | Emol
imagen

Kristel Köbrich logró dos medallas de oro.

EFE

SANTIAGO.- Tras 12 días de competencia, Santiago 2014 llega a su fin este martes y comienza la hora de los balances. Pese a mantener el quinto lugar en el casillero, y subir sólo en dos medallas de oro respecto a Medellín 2010, el Coch se muestra conforme con lo realizado por la delegación nacional.

Y los números que maneja el organismo lo avalan. Según un informe presentado este mediodía por el presidente del comité, Neven Ilic, Chile se posiciona como la nación con mayor crecimiento en el total de medallas durante estos Suramericanos. Así, si hace cuatro años en Medellín la delegación sumó 109 preseas ahora ya van 125, es decir un 6,26 por ciento más (ver recuadro al fin de la página).

"Lo que hizo el team Chile en estos Odesur fue duplicar su presencia en el medallero, Chile fue el país que más creció en medallas ganadas. El análisis que hay que hacer es en esa línea", explicó el dirigente, agregando que "en Santiago fueron un 40 por ciento menos de pruebas que en Medellín para asemejarse a los Panamericanos".

El escenario sigue siendo favorable en la evaluación diferenciada por preseas, donde nuestro país fue el que más creció en platas, pasando de 32 en 2010 a 52 ahora, sitúandose sobre Argentina (2,80%) y Ecuador (1,88%) en el listado. 

Panorama que se replica en relación a las medallas de bronce, donde se obtuvo un 6,26 por ciento más que hace cuatro años y el país se ubicó adelante de Brasil (2,03%) y Panamá (1,16%).

A su vez, pese a no cumplir con los 32 oros proyectados antes de los juegos y muy lejos de los 50 que pidió Piñera en la presentación del certamen, para el Coch el balance general es más que favorable.

Chile sumó dos medallas preseas doradas más que en Medellín, siendo el segundo país de mayor crecimiento, sólo superado por Brasil (6,45%) y sobre Argentina (3,06%).

"Acá nunca hubo pruebas con menos de cinco equipos y vino lo mejor de los mejor en adultos no en juveniles. Estamos felices con el crecimiento en medallas que hemos obtenido", agrega Ilic.

Así, una cosa es segura. Chile cerrará el medallero en el quinto lugar del podio pero la sensación es otra. Una que lo sitúa más cerca del cuarto lugar, Venezuela, mirando cada vez más lejos a los que vienen detrás. Un panorama que ilusiona cuando Toronto 2015 y Cochabamba ya aparecen en el horizonte.

Variación de medallas por país entre Medellín 2010 y Santiago 2014
Fuente: Comité Olímpico de Chile | Medallas contabilizadas hasta el mediodía de hoy
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?