EMOLTV

Sólo cinco deportistas chilenos repitieron en Santiago 2014 el oro obtenido en Medellín 2010

De las 25 preseas doradas que se consiguieron en la anterior cita suramericana, 18 atletas tuvieron la opción de defender su primer lugar. Kristel Köbrich, Bárbara Riveros, Natalia Ducó, Gabriela Bruna y Rodrigo Miranda cumplieron.

19 de Marzo de 2014 | 07:00 | Emol
SANTIAGO.- Los X Juegos Suramericanos 2014 ya son parte del pasado. Y a la hora de los análisis y recuentos, los números marcan que Chile obtuvo 27 medallas de oros, dos más que en la pasada edición que se desarrolló en Medellín el 2010.

De esos 25 deportistas nacionales que consiguieron primeros lugares hace cuatro años, fueron 18 los que tuvieron la posibilidad de defender su logro. Pero sólo cinco lo lograron.

Es así como Kristel Köbrich (1.500 metros), Bárbara Riveros (triatlón olímpico), Natalia Ducó (lanzamiento de la bala), Gabriela Bruna (karate 50 kilos) y Rodrigo Miranda (esquí náutico), cumplieron con su cartel de candidatos y volvieron a colgarse las medallas doradas.

De los demás triunfadores en Medellín, hubo varios que decepcionaron. Por ejemplo, Yeni Contreras quien ahora se quedó en el camino en los cuartos de final de los 57 kilos del taekwondo. En la misma disciplina, Victoria Álvarez no pudo repetir la hazaña de hace cuatro años y en Santiago 2014 finalizó novena en menos de 49 kilos.

Otro caso similar es el karateca David Dubó, quien debió conformarse con el bronce, igual presea que se colgó Elías San Martín en el tiro de rifle. Asimismo, el tenis femenino quedó al debe ya que Cecilia Costa (singles) se fue en segunda ronda, y después, haciendo dupla con Fernanda Brito, también sólo pudieron sortear una etapa.

Mientras que otros cuatro deportistas quedaron a un peldaño de repetir su oro y debieron conformarse con la plata.

Se trata de Francisca Crovetto, quien no pudo en el tiro skeet; el equipo de vela lighthing liderado por Felipe Robles; Jessy Reyes en menos de 55 kilos del karate y de Iván López en los 1.500 metros del atletismo.

Así, se puso fin a la expedición chilena en los Odesur Santiago 2014, dejando como tarea mejorar los logros de cara a La Paz 2018. 

Oros en Odesur 2010 y 2014

Medellín 2010:

Ciclismo: Marco Arriagada
Equitación: Alfonso Anguita
Atletismo: Natalia Duco (Lanzamiento de bala) - Iván López (1.500 metros planos)
Canotaje: Miguel Cerda y Fabián Oyarzún (Remo) - Fabiola Zambrano y Bárbara Moraga (Kayak)
Tiro: Mauricio y Marco Huerta (Rifle de aire 10 metros duplas) - Marco Huerta (Rifle 10 metros individual) - Elías San Martín (Tiro deportivo rifle tendido 50 metros) - Francisca Crovetto (Tiro skeet)
Triatlón: Bárbara Riveros (sprint e individual)
Velas: Felipe Robles, Pablo Lorca y Andrés Guevara (lightning)
Karate: Gabriela Bruna - Jessy Reyes - David Dubó
Tenis: Fernanda Brito y Cecilia Costa (dobles) - Costa (singles)
Taekwondo: Victoria Alvare - Yeni Contreras
Patinaje: Ricardo Verdugo, Jorge Reyes y Braulio Reyes
Natación: Kristel Köbrich
Esquí náutico: Tiare Miranda (overall y salto) - Rodrigo Miranda (salto)

Santiago 2014:

Taekwondo: Ignacio Morales
Vela: Alberto González
Atletismo: Víctor Aravena (5.000 metros planos) - Natalia Duco (Lanzamiento de bala) - Karen Gallardo (Lanzamiento disco) -
Ciclismo: Paola Muñoz - Gonzalo Garrido
Golf: Felipe Aguilar
Natación: Kristel Köbrich (Natación aguas abiertas y 1.500 metros)
Equitación: Bernardo Naveillan, Carlos Morstadt, Ignacio Montesinos y Ricardo Lüttecke (Equipo chileno de equitación) - Bernardo Naveillán
Esgrima: Paula Silva
Judo: Fernando Salazar
Tiro: Manuel Sánchez
Gimnasia: Simona Castro - Tomás González (Salto y suelo)
Pentatlón moderno: Javiera Rosas y Esteban Bustos
Esquí náutico: Fernanda Naser - Felipe Miranda - Valentina González - Rodrigo Miranda
Karate: Gabriela Bruna - Lorena Salamanca
Patín: Emanuelle Silva
Triatlón: Bárbara Riveros

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?