EMOLTV

ByN responde a la Corporación Colo Colo: "Están violando la ley y el contrato de concesión"

La entidad habría revocado el mandato que les permitía a los actuales dirigentes administrar la Inmobiliaria Estadio Monumental S.A. desde 2005.

21 de Marzo de 2014 | 22:44 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Con un comunicado oficial, la empresa Blanco y Negro S.A. respondió a la corporación Club Social y Deportivo Colo Colo, liderada por su presidente Raúl Labán, que habría revocado el mandato civil mediante el cual le entregaba a la concesionaria toda la facultad para ejercer el uso y usufructo de los bienes del club, incluido el estadio Monumental.

Según informó este viernes el diario La Segunda, tras esta medida la corporación recuperará el control y la administración para todos sus efectos, los que eran ejercidos por la concesionaria desde 2005.

Sin embargo, la información fue desmentida por la empresa que rige los destinos del Cacique, indicando que "están violando la ley y el contrato de concesión", con una nota que tiene cuatro puntos.

"Las relaciones entre Blanco y Negro S.A. y la Corporación están definidas institucionalmente por la ley desde el año 2005, por el Contrato de Concesión y por el convenio fiscal, ambos de ese mismo año", indica en primer término.

"En estricto rigor, y en atención tanto a la Ley Nº 20.019 que crea las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, como al Contrato de Concesión, la Corporación debería mantenerse en completa inactividad, tal como lo establece la cláusula octava de dicho contrato: 'La Corporación no podrá tener actividad alguna, salvo la necesaria para ejercer su calidad de accionista de Blanco y Negro S.A. y la necesaria para apoyar y respaldar la gestión deportiva del Club que entrega a BNSA, sin perjuicio de sus funciones propias a que la obliga la legislación civil'", señala.

"Todos los derechos, bienes y activos, cualquiera sea su naturaleza, de la Corporación, entre los que se cuenta el estadio Monumental, fueron entregados en concesión a Blanco y Negro S.A. – inclusive sus marcas –, quien tendrá el uso y goce exclusivo y excluyente de tales derechos bienes y activos, tal como lo establece el contrato según su cláusula segunda: 'La Corporación cede y da en concesión el uso y goce de todos sus activos para su explotación por Blanco y Negro S.A., la que ejercerá sobre ellos las más amplias y plenas facultades, pasando la Corporación a un estado de inactividad, salvo en cuanto a su participación en Blanco y Negro S.A.'", prosigue.

Finalmente, indica que "en atención a lo anterior, la Corporación está violando tanto la Ley como el mencionado Contrato de Concesión, y cualquier tipo de anuncio que haga la Corporación relativo a actividades que pueda realizar con el nombre de Colo-Colo, carece por completo de cualquier sustento legal y/o contractual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?