EMOLTV

El duro costo deportivo que han debido afrontar los planteles de Arica e Iquique tras el terremoto

No han entrenado durante toda la semana, se han alimentado mal, están preocupados de su seguridad e incluso sus familias los acompañanan en las reuniones de equipos. Es más, en San Marcos hay varios futbolistas que están viviendo en la parcela del presidente del club.

05 de Abril de 2014 | 11:26 | Por Leonardo Vallejos, Emol

SANTIAGO.- El terremoto del pasado martes no sólo ha traído consecuencias materiales ni psicológicas para el norte del país, sino que también ha repercutido en el ámbito deportivo. Y es que los jugadores de San Marcos de Arica y Deportes Iquique han sufrido mucho y de lo que menos han hablado es de lo futbolístico.

No han entrenado,  no tienen dónde hacerlo, están enfocados en la seguridad de ellos y de sus familias, e incluso algunos han tenido que buscar lugares para vivir.

El estadio Tierra de Campeones está siendo utilizado como albergue por el Ejército y además el campo de entrenamiento de Iquique tampoco está habilitado. "Desde que pasó el primer terremoto el martes, el plantel no ha tenido la posibilidad de entrenar porque el estadio está siendo usado por el ejército como albergue", relata Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique.

Algo similar ocurre en San Marcos, donde si bien se han reunido en el estadio Carlos Dittborn, las prácticas no han sido enfocadas en lo futbolístico. "Nos hemos juntado pero para que se descongestionen, no les hemos exigido mucho, están en otra. Lo bueno es que ha servido para que boten toda esa tensión", explica el técnico Luis Marcoleta.

Para el conjunto ariqueño, esto significa dar muchas ventajas sobre sus rivales, justo ahora que alcanzaron la cima de la tabla acumulada en la Primera B. "Del punto de vista deportivo es una ventaja. Veníamos con una motivación muy arriba, nos costó mucho tomar la punta, lo logramos, y esta situación nos desenfoca, apuntamos a otro norte", se lamenta el DT.

Otro aspecto que les preocupa es el psicológico. Están todos asustados por lo que sucede y pueda llegar a pasar. Y eso se ha reflejado cuando se han reunido.

"Nos afecta porque nos saca del fútbol, estamos más preocupados de que pueda pasar algo. Nadie habla del partido, de cómo juegan, cómo vienen. Nadie está pendiente del campeonato, todos pensamos en nuestras familias. Incluso hay varios que llevan a sus seres queridos al estadio cuando nos juntamos, no se quieren separar en ningún momento", complementa Sebastián Rivera, volante de San Marcos.

Y en Iquique la situación es similar. Así lo reconoce el delantero Manuel Villalobos quien apunta que "tuvimos una reunión el miércoles y llegamos todos con susto y pendientes de nuestros celulares".

El ex atacante de la Universidad de Chile agrega que "uno no se está alimentando como deportista, come lo que esté a la mano. No se pudo suspender el partido de nosotros, me da pena porque la gente no ha dormido nada".

Junto con todo esto, hay muchos jugadores de Arica que viven en el sector de Chinchorro, a la orilla de la playa. Es por eso que varios de ellos tomaron la decisión de aceptar el ofrecimiento del presidente del club, Carlos Ferry, y se fueron a vivir a la parcela que el timonel tiene en el valle de Azapa.

"Esto ha servido para unir más al grupo, más ahora que las familias estarán viviendo juntos hasta que termine el torneo en la parcela del presidente", expresa Marcoleta.

Justamente este aspecto, el de la solidaridad y unión de grupo, también ha sido valorado por los iquiqueños. "Hay jugadores que están viviendo en la casa de otros que no están tan cerca del mar. Los argentinos por ejemplo están casi todos juntos tratando de apoyarse. Esperemos que todo esto pase luego", sentencia Rossi.

En lo netamente futbolístico, el duelo de San Marcos de Arica ante Deportes Copiapó fue reprogramado y ya no se jugará este sábado a las 22:00 horas en el Carlos Dittborn. Si bien no hay aún una voz oficial, lo más probable es que se juegue el martes.

En tanto, y pese a todos los intentos de suspensión del lance que estaba programado para este sábado, el pleito entre Deportes Iquique y Audax Italiano se llevará a cabo igual el domingo a las 20:30 horas en La Florida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?