EMOLTV

Brasil invita países que participarán en el Mundial a enviar policías propios

Las autoridades brasileñas señalan que los agentes extranjeros no podrán efectuar arrestos ni portar armas, y se limitarán a apoyar a sus compatriotas y a actuar como "puente" con los efectivos locales.

09 de Abril de 2014 | 13:33 | DPA
imagen

Los agentes extranjeros no podrán efectuar arrestos ni portar armas.

Reuters
RIO DE JANEIRO.- El gobierno brasileño invitó a los países cuyas selecciones disputarán el Mundial de 2014 a enviar policías propios para proteger a sus hinchas, confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia.

En declaraciones que publica hoy el diario "Folha de Sao Paulo", las fuentes afirmaron que los agentes extranjeros no podrán efectuar arrestos ni portar armas, y se limitarán a apoyar a sus compatriotas y a actuar como "puente" con la policía local, en caso de necesidad.

"Ellos actuarán como representantes de su país en el Centro de Cooperación Policial Internacional, donde un equipo basado en Brasilia será responsable de apoyar a los equipos de policía extranjera distribuidos por el país", afirmó el Ministerio brasileño de Justicia.

Los agentes invitados actuarán en las ciudades donde sus selecciones disputarán partidos del Mundial y también en las ciudades que serán la base de los equipos.

El gobierno brasileño envió cartas a cada uno de los países que participan en el Mundial, en las que los invita a enviar a siete agentes para la cita, que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio próximos.

Según "Folha de Sao Paulo", Brasil también negocia con los países una vigilancia especial sobre aficionados violentos, como los "barrabravas" de Argentina y los "hooligans" de Inglaterra: "Estos 'grupos de riesgo' serán objeto de una vigilancia más estricta, tanto por parte de los policías extranjeros que actúan en el país como de los brasileños".

En marzo pasado, la abogada de la asociación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) -integrada por aficionados radicales de 38 "barra bravas"- confirmó que más de medio millar de estos hinchas viajarán al Mundial de Brasil, pese a no contar con tickets para los partidos que jugará la selección liderada por Lionel Messi.

"Saldrán alrededor de 10 micros (ómnibus) desde distintos puntos del país como Mendoza, Rosario y Córdoba. Algunos de los hinchas viajarán con ahorros propios y otros con lo que la hinchada juntó durante los últimos cuatro años. Van a acampar en un predio del Inter de Porto Alegre y aunque todavía no tienen entradas, buscarán conseguirlas en la reventa", dijo Débora Hambo a radio La Red de Buenos Aires.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?