EMOLTV

Nadal avisa que necesita "tiempo para adaptarse" a la arcilla de cara al Masters de Montecarlo

"Necesito encontrar el ritmo adecuado, el movimiento y recordar cómo se ganan puntos en esta superficie", expresó el español de cara al certamen que abre el ciclo de tierra batida en Europa.

13 de Abril de 2014 | 13:35 | DPA
imagen

Nadal ya se encuentra en Montecarlo. Hoy jugó una exhibición de póker.

Reuters

MONTECARLO.- El español Rafael Nadal, considerado el mejor tenista sobre arcilla de todos los tiempos, dijo hoy que necesita tiempo para adaptarse a la superficie.


"Juego sólo cinco, como máximo seis, torneos (sobre arcilla) por año- necesito tiempo para adaptarme", dijo el ex número uno del mundo, que a partir del lunes luchará por su noveno título en el torneo de Montecarlo, que marca el inicio de la temporada europea sobre canchas lentas.


"Esta es una parte importante de la temporada para todos, no sólo para mí", añadió Nadal antes de volver a explicar su necesidad de adaptación al polvo de ladrillo.


"No me adapto automáticamente del cemento a la arcilla, necesito tiempo para hacer los ajustes. Necesito encontrar el ritmo adecuado, el movimiento y recordar cómo se ganan puntos en esta superficie".


"Quizás sea para mí más fácil que para otros jugadores que crecieron en cemento, pero pese a ello necesito tiempo".


Nadal aseguró que la última vez que jugó bien sobre la superficie anaranjada fue en la final de Roland Garros 2013, cuando trituró a David Ferrer para un octavo título en París. No tiene en cambio en alta consideración al torneo que ganó en febrero en Río de Janeiro sobre arcilla: ganó jugando mal, dijo.


El español llega a Montecarlo tras haber perdido hace dos semanas la final de Miami con el serbio Novak Djokovic.


"Realmente no competí", aseguró Nadal, que venía de recuperarse de los problemas de espalda que lo afectaron en la final del Abierto de Australia que perdió ante el suizo Stanislas Wawrinka. "No estaba listo para esa final", insistió en referencia a Miami.


"Estuve haciendo las cosas adecuadas, pero tengo que esperar a jugar un partido para saber dónde está realmente mi juego".


Nadal tiene una gran cantidad de puntos por defender en la temporada europea sobre arcilla, ya que en 2013 ganó los títulos de Barcelona, Madrid, Roma y París. Tiene, además, una revancha pendiente con Djokovic por la derrota en la final de Montecarlo un año atrás.


"Llego a la temporada sobre tierra al tope de la carrera. Eso es positivo para mí, pero necesito estar al cien por ciento", insistió Nadal. "Para marcar una diferencia necesito ser agresivo, moverme muy bien e intentar coger las mejores sensaciones lo antes posible".


Nadal lleva 48 victorias y sólo dos derrotas en Montecarlo: una ante Djokovic y otra ante el argentino Guillermo Coria.


Djokovic, segundo favorito, dijo que en la arcilla siempre se siente como si empezara de cero.


"Es como un nuevo comienzo, será muy importante comenzar bien, espero que con otra victoria. Pero con el nivel de este torneo nadie puede predecir nada".


Wawrinka es el tercer preclasificado, en tanto que el suizo Roger Federer solicitó una invitación especial a último momento y estará en Montecarlo tras tres años de ausencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?