Tapia hoy festeja, pero hace doce años no lo pasó bien en Colo Colo.
José Alvujar, El Mercurio.SANTIAGO.- "Que de la mano de 'Tito' Tapia todos la vuelta vamos a dar". Eso se escuchaba en el camarín de Colo Colo tras obtener el título del Clausura. Era el reconocimiento de sus dirigidos para el DT por llevarlos a conseguir la tan anhelada estrella número 30.
Pero hace doce años atrás, en el mismo Monumental, el estratega vivió uno de los momentos más tristes de su carrera como futbolista. "Tapia eres un mercenario, un vendido", así fue despedido después de un lance y mientras defendía la camiseta de Palestino el 2012 enfrentando al Cacique.
Pero, ¿por qué la afición trataba así al jugador formado en la cantera alba y que hoy es campeón? Todo pasó porque el delantero dejó el club apenas comenzó la quiebra a inicios de la década del 2000. El atacante se marchó de Macul tras no aceptar una rebaja de cerca de un 70 por ciento de su sueldo.
"Le dolió, lo pasó muy mal y por eso él quería ser campeón ahora para que esos que lo criticaban se olvidaran de eso", revela a Emol un cercano a Tapia que pide no ser identificado ya que el estratega siempre mantiene a su familia al margen de la prensa.
Sin embargo, el verdadero motivo de la salida de "Tito" el 2002 es otro. Antes de que se declarara la quiebra, el padre del jugador, Hector Tapia Montenegro, hizo un millonario préstamo al club para ayudar a salvarlo del difícil momento económico que atravesaban en Macul.
Los dirigentes de ese entonces se comprometieron a devolver todo lo prestado y que se realizarían duelos amistosos, cuyas recaudaciones servirían para costear lo que se debía. Pero con la instauración de la quiebra, y la llegada del síndico Juan Carlos Saffie, todo quedó en nada.
El nuevo controlador del Cacique dejó en foja cero los acuerdos previos de la regencia alba, por lo que no hubo devolución del dinero a Tapia Montenegro. Y "Tito", en apoyo a su padre, dejó la institución con molestia, se sentía traicionado.
"Ahora su papá (fallecido hace un tiempo), debe estar feliz. Con esto quedó ya pagado", añade la fuente.
Es la revancha de Tapia, quien se fue mal de Colo Colo, pero que hoy festeja tras llevar a los albos a conseguir la estrella 30.