EMOLTV

Cuatro comunas aparecen en el horizonte de la U para la construcción del estadio

Pudahuel, La Cisterna, Renca y Lampa asoman como opciones reales para la dirigencia de Azul Azul. Antes de dos meses sería anunciado el lugar definitivo sobre el cual se montará la obra.

18 de Abril de 2014 | 11:40 | Emol
imagen

La maqueta del estadio azul.

El Mercurio

SANTIAGO.- Uno de los mayores anhelos de los hinchas y seguidores de la Universidad de Chile es la materialización de su estadio propio. Muy bien lo sabe el entrante presidente de la concesionaria Azul Azul Carlos Heller, quien se trazó como meta fundamental la construcción del coloso.


El empresario ha sido categórico al comprometerse con la construcción del estadio bajo su mandato, incluso poniéndo dicha tarea por sobre promesas en cuanto a logros deportivos como ganar la Copa Libertadores.


Por ello Heller ha manifestado que el tema estadio va avanzando y según consigna hoy El Mercurio, el lugar definitivo se anunciará antes de dos meses y saldrá entre las cuatro siguientes comunas: Pudahuel, La Cisterna, Renca y Lampa.


El Parque Laguna Carén, ubicado en Pudahuel, parece correr con ventaja. Según explica El Mercurio, el hecho de que el predio de 1.300 hectáreas pertenezca a la casa de estudio permitiría estrechar los lazos entre universidad y club, cumpliendo con uno de los objetivos del plan Heller.


Además, Azul Azul sólo necesitaría ocupar 40 hectáreas del total del parque y el plantel habría flexibilizado su postura para ceder el terreno. Cabe destacar además que, al contrario como le ha sucedido a la U en otras comunas, en Pudahuel contaría con la aprobación municipal, siempre y cuando la concesionaria construya una vía de ingreso paralela a la ruta 68 para así aliviar el tráfico.


Dichas condiciones pondrían a la Laguna Carén como la opción "preferida de una buena proción de la mesa".


Pero la opción favorita de la plana mayor sería La Cisterna, comuna en la que no han tenido aprobación, pero aún así se mantiene la opción.


La alternativa de construir un estadio a un costado del Centro Deportivo Azul es lo que seduce a la dirigencia de la Sociedad Anónima, sin embargo el alcalde Santiago Rebolledo se ha mostrado contrario a la opción en reiteradas ocasiones.


Actualmente Palestino tiene un proyecto para remodelar el Estadio Municipal de La Cisterna y la U estudia sumarse a ese plan, con la propuesta de compartir gastos. Sin embargo en Azul Azul estiman un recinto de 30 mil personas, mientras que desde la tienda árabe uno de sólo 15 mil.


Además, la congestión vial provocada en la ruta 5 obligaría a construir una nueva salida, para así mitigar los efectos en el tránsito de la edificación del estadio.


Por otro lado, en los últimos días se sumó la opción de Renca. Un terreno en el norte de la avenida General Velázquez, que cumple con el requisito de buena accesibilidad. "Cercanos a Carlos Heller indican que es una de las opciones que corre con fuerza, aunque en Azul Azul indican que la negociación se complicó", revela El Mercurio.


Por último, se maneja la alternativa de Lampa. Problemas de terreno no existe en la comuna del norte de la Región Metropolitana, sin embargo el asunto pasa por el tópico del transporte y la distancia, aunque en esta índole la construcción de un tren ligero con conexión a Estación Central le daría bonos a la opción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?