EMOLTV

Presidente de la AFA dice que el nuevo torneo argentino de 30 equipos será "más tranquilo"

Julio Grondona señaló que el certamen será "deportivamente equitativo" y que ningún representante de equipos se opuso a la iniciativa.

30 de Abril de 2014 | 14:19 | DPA
BUENOS AIRES.- El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, dijo hoy que el nuevo torneo de 30 equipos será "más tranquilo" que los que se juegan actualmente, en los que juegan 20 equipos.

"Va a ser más tranquilo y deportivamente equitativo", aseguró Grondona en una entrevista con Radio 10, luego de que anoche se aprobara el nuevo formato de competencia que él impulsó. La idea es que al eliminar dos de los cuatro descensos que había hasta ahora por temporada el torneo será "más sereno".

De esta manera, se estableció que desde febrero de 2015 habrá 30 equipos en primera división. El torneo será de 30 fechas, ocho menos que la temporada actual, y se repetirá el partido clásico. Al equipo que no tenga clásico se le asignará un rival por cercanía geográfica.

Para pasar de los 20 clubes actuales a 30, se sumarán diez de la B Nacional (Segunda División), que en el segundo semestre de este año jugará un campeonato en dos zonas, todos contra todos, en dos ruedas. Los cinco primeros de cada zona ascenderán a Primera.

El máximo dirigente del fútbol argentino argumentó que "en 1940 había 20 clubes" mientras que "hoy juega todo el país".

En la reunión de Comité Ejecutivo que se realizó el martes en la noche, Grondona tuvo "la oportunidad de aclararles (a los dirigentes) cosas que no estarían bien explicadas y no hubo reproches de ninguna naturaleza", dijo.

Sin embargo, River Plate, Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata, Newell's Old Boys, Belgrano de Córdoba y Racing plantearon por lo bajo una serie de cuestionamientos antes de la reunión.

"Todos los dirigentes levantaron la mano. No hubo reproches de ninguna naturaleza", afirmó. Sobre los costos que demandará el nuevo torneo, Grondona dijo que "no se preocupen por la plata, porque la plata está".

En este sentido, el diario "La Nación" señaló que "detrás de la reforma se esconde un objetivo económico" porque Grondona "sabe" que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que desde el Estado paga los derechos de televisación, "ve con buenos ojos un torneo más federal, que incluya a los equipos del interior y que, también, aumente el número de clubes en primera".

El presidente de la AFA aspira a que tras el guiño organizativo el gobierno "acepte incrementar los 825 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) anuales que paga por los derechos televisivos de los partidos. De todas maneras, la nueva cifra no superaría los 1100 millones de pesos".

Sin embargo, recién "a partir de la próxima semana se hablará de cómo hacer para incrementar el ingreso de divisas a los clubes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?