EMOLTV

Ciclismo: El checo Ondrej Fojtik se convirtió en el nuevo rey de la Titan Desert

El velocista se adjudicó la prueba después de 700 kilómetros de gran dureza y condiciones hostiles por el terreno y la elevada temperatura.

02 de Mayo de 2014 | 11:58 | EFE
imagen

Fue una dura carrera.

EFE
MAADID.- Ondrej Fojtik (X Sport), de 37 años, un consumado especialista en bicicleta de montaña, llegó de la fría República Checa para convertirse por primera vez en rey de la Titan Desert, una vez finalizada la sexta y última etapa entre Merzouga y Maadid, de 67 kilómetros, en la que se impuso el colombiano Diego Tamayo.

Después de 700 kilómetros de gran dureza y condiciones hostiles por el terreno y la elevada temperatura, Fojtik alcanzó el objetivo de adjudicarse la prueba. Fue el más fuerte y regular entre los 431 corredores que salieron hace una semana de Midlet, entre los que se produjeron 85 abandonos.

La batalla del desierto se decantó a favor de Fojtik, "el hombre silencioso" que estuvo acompañado en el podio final por el hispanohondureño Milton Ramos (Madform), el gran favorito y espectacular rodador por las dunas, y por el español Óscar Pujol (Powerade), segundo y tercero respectivamente.

"Estoy más feliz que cansado, pero la carrera me ha parecido muy dura y los rivales me lo han puesto muy difícil", dijo Fojtik al atravesar la línea de meta, donde recibió el fósil que reciben todos los titanes que han sido capaces de vencer al sufrimiento durante una semana.

La etapa de clausura se la llevó el colombiano Diego Tamayo, de 30 años, ya con doble nacionalidad al estar casado con una aragonesa. Fue el más fuerte al final de una etapa marcada por la velocidad desde el principio y por el error de navegación del español exprofesional en ruta Luis Pasamontes.

El ciclista asturiano se escapó de inicio y abrió camino. Optó por seguir las balizas de la organización y en un momento dado se encontró "de frente con los perseguidores".

"Hemos metido la pata, ha fallado la brújula y resulta que los rivales nos han cazado por otro camino más corto. Se te queda cara de tonto, pero ya seguí el ritmo de los de delante porque iba con buenas piernas", explicó Pasamontes, cuarto en meta.

En categoría femenina remató el dominio total de principio a fin la catalana Claudia Galicia, ganadora de todas las etapas y ya primera titán hace un año.

La ciclista de Vic, de 30 años, se mostró feliz por su éxito, que incluye haber sido superada por 30 hombres. "Ellos se van picando, pero yo he ido regulando, a lo mío, y he disfrutado mucho de la carrera", señaló.

La edición más larga y más exigente de la prueba ya es historia y la organización ya trabaja para la décima edición, que espera alguna sorpresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?