SANTIAGO.- El pasado 29 de marzo disputó los 5 minutos finales el último mundialista chileno de Francia 1998 que aún quedaba en actividad. Fue en el categórico triunfo por 4-0 de su amado Santiago Wanderers ante Unión Española en el remozado estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
Se trata de Moisés Fermín Villarroel Araya, quien a sus 38 años dice adiós a la actividad profesional. Cinco títulos con Colo Colo y uno con los porteños, además de haber disputado la cita planetaria del 98, son parte de sus 19 años de trayectoria.
Aquí realiza un uno a uno donde entrega sus conceptos más importantes, en una historia que estuvo muy de cerca ligada a la figura de Claudio Borghi, con quien fue compañero, rival y dirigido.
- Debut: Fue en 1995 en segunda división en el estadio Sausalito. Ingresé en la final cuando con Wanderers accedimos a primera división. Fue contra Audax Italiano y subimos a Primera. Guardo un gran recuerdo y en ese equipo estaban David Pizarro, Claudio Nuñez, entre otros.
- Mejor partido: Cuando jugamos con Colo Colo como local antes de salir campeón con Wanderers en el Nacional. Además de los duelos con la selección ante Inglaterra e Italia.
- Mejor DT: Tengo tres técnicos que me marcaron bastante. Nelson Acosta porque es apasionado y le impregna eso a sus dirigidos. Claudio Borghi porque ve el fútbol como cuando él era jugador, siempre nos decía que lo disfrutáramos, que nos distrajéramos. Arturo Salah en el poco tiempo que estuve con él es una persona que trabajó con mucho respeto, muy correcto con todos sus jugadores.
- ¿Y Jorge Garcés, el que los sacó campeón el 2001?: No comparto su forma de ver el fútbol. Aunque no puedo negar que le dé resultados, pero con el tiempo he logrado entender más esta actividad y mis ideas no van de la mano con las de él.
- Gol más recordado: El único que hice con la selección, fue contra Bolivia en La Paz. Esa vez estaba designado que fuera al área, y un tiro libre de Marcelo Salas que iba al ángulo y yo la empuje. Además, uno que le hice a la U acá en Wanderers cuando estaba Sampaoli como técnico de ellos.
- Mejor amigo en el fútbol: Dos personas a quienes estimo demasiado. Eugenio Mena y Jefferson Castillo. Mena es un profesional ciento por ciento, humilde, siempre quiere más y me motiva hacer lo que ha conseguido. Siempre tenemos contacto y hace poco nos vimos para la pérdida de su padre.
- Momento más triste: El descenso con Wanderers (1998). Me marcó mucho porque llevaba muchos años, soñaba con ser campeón, había estado en la selección y me tocó vivir este trágico momento.
- Mayor alegría: Participar en el Mundial y ser campeón con Wanderers. Lo logré con el equipo de mis amores y era muy difícil que un equipo así pueda ser campeón en un campeonato largo.
- Qué significa jugar un Mundial: Es lo que todos queremos. La lesión previa fue un momento de mucha angustia porque estaba ilusionado con jugar. Nelson Acosta me hizo saber que me iba a esperar. Trabajé, luché y llegué.
- Pelea más recordada: La única pelea fue fea. Estaba en Colo Colo y fue contra la gente de la U en un clásico (Apertura 2005). Nos agarramos con Jorge Valdivia contra Johnny Herrera. Nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado.
- Rival más difícil que te tocó marcar: Estaba en Wanderers y fuimos a jugar contra la U y me tocó ser la marca personal contra Leo Rodríguez y lo agarré y marqué bien, salí la figura del partido. Lo hice tan bien que me mandaron contra Borghi (en Audax) y no lo pude agarrar, incluso me hizo un golazo. Después me daba vergüenza decirle que yo había tenido la misión de marcarlo.
- Jugador más espectacular que viste en cancha: Jorge Valdivia, cuenta con mucha riqueza técnica. Pero Claudio Borghi está sobre todos. Era un jugador fuera de serie, por algo llegaron a decir que podía ser el sustituto de Maradona.
- Alguna deuda en el fútbol: Haber salido al extranjero, hubo un par de oportunidades de salir y no se dio. No sé por qué no se dio. Tengo esa espinita clavada.