EMOLTV

Dilma Rousseff garantiza que aeropuertos están preparados para el Mundial

"Vamos a recibir a todos muy bien, y los brasileños podrán estar orgullosos del Brasil que estamos construyendo", dijo la mandataria del país anfitrión de la cita planetaria.

19 de Mayo de 2014 | 15:35 | DPA
imagen

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

AFP
BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, volvió a garantizar hoy que los aeropuertos están preparados para recibir a los millares de turistas que visitarán el país durante el Mundial de fútbol que comienza en 24 días.

"Garantizo que nuestros aeropuertos están preparados para la Copa del Mundo. Vamos a recibir a todos muy bien, y los brasileños podrán estar orgullosos del Brasil que estamos construyendo", dijo Rousseff en su programa radial semanal "Desayuno con la presidenta".
Rousseff destacó el incremento de la capacidad en varias terminales aéreas como la de Galeao, en Río de Janeiro, donde aumentó "en casi 80 por ciento la capacidad de atención de los pasajeros" y el de la ciudad de Cuiabá, donde dicha capacidad "se va a cuadruplicar".

Al respecto, el portal G1 de la red Globo recuerda que la terminal aérea de Cuiabá presenta serios atrasos en las obras de ampliación, por lo que no estará terminada para la cita deportiva. Y agrega que ese aeropuerto está considerado como el peor del país, según la última encuesta realizada por el ente que administra los aeropuertos, Infraero.

Rousseff ponderó la política de concesión de los aeropuertos a la iniciativa privada, mediante una gestión compartida con el Estado.

"Por ese modelo, la iniciativa privada asume la administración de los aeropuertos e Infraero, empresa del Estado, continúa con una participación importante, del 49 por ciento. Actualmente, cinco de los mayores aeropuertos de Brasil, Guarulhos (en Sao Paulo), Brasilia, Viracopos (Campinas, interior de Sao Paulo), Confins (Belo Horizonte) y Galeao (Río de Janeiro) adhieren a ese modelo", detalló.

La semana pasada, no obstante, un ejecutivo de la empresa Aeroportos Brasil, concesionaria que administra el aeropuerto internacional Viracopos, localizado a 90 kilómetros de Sao Paulo, confirmó que dicha terminal no recibirá pasajeros durante el Mundial debido a los retrasos en las obras.

Asimismo, el diario "Zero Hora" informó este fin de semana que ninguno de los aeropuertos de las 12 ciudades sede del Mundial está totalmente listo durante la cita.

El rotativo cita como el más problemático al día de hoy el aeropuerto de Porto Alegre, en el extremo sur del país, seguido por el de Curitiba y el de Fortaleza. En esta última ciudad, Infraero inició un proceso judicial para romper el acuerdo con la concesionaria a la que se le adjudicaron las obras a raíz del incumplimiento de los acuerdos.

La falta de cumplimiento de los acuerdos por parte de las concesionarias llevó a que la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) estudie la posibilidad de multar a Infraero, añade el rotativo.

Según la Secretaría de Aviación Civil, los 16 aeropuertos que serán utilizados durante el Mundial tienen capacidad para atender, en conjunto, un total de 21,6 millones de pasajeros.

Rousseff informó además que "siempre que sea necesario" el gobierno subsidiará "el 50 por ciento de los asientos o hasta 60 asientos por aeronave" para vuelos que partan o se dirijan hacia aeropuertos regionales, como forma de "aproximar el precio del pasaje de avión al de los autobuses y democratizar aun más el acceso al transporte aéreo".

La mandataria aclaró que los recursos para esos subsidios "vienen de las concesiones de los grandes aeropuertos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?