EMOLTV

Klinsmann justifica marginación de Donovan en EE.UU. para el Mundial por bajo rendimiento

"Los jugadores que elegí están un peldaño más por delante de Landon en ciertas áreas, por lo que tomamos esa decisión", explicó el DT alemán del elenco norteamericano.

23 de Mayo de 2014 | 18:14 | EFE
imagen

El volante estadounidense Landon Donovan.

AFP

STANFORD (California, EE.UU.).- El alemán Jürgen Klinsmann ofreció su primera rueda de prensa tras dar a conocer ayer la lista de los 23 jugadores que estarán con la selección de Estados Unidos en el Mundial de Brasil, en la que no apareció el veterano volante Landon Donovan y dijo que su baja se debió a motivos "deportivos".

Klinsmann, que ha recibido todo tipo de críticas por haber dejado fuera de la selección al máximo goleador del equipo nacional de todos los tiempos (57), incluidos cinco en los tres mundiales anteriores que disputó, dijo que otros jugadores elegidos habían estado en mejor forma en los meses anteriores, previo al entrenamiento del grupo tras el cual tomó la decisión final.

"Los jugadores que elegí están un peldaño más por delante de Landon (Donovan) en ciertas áreas, por lo que tomamos esa decisión", declaró Klinsmann, que también adelantó que para nada le cerraba a Donovan la puerta de la selección después que haya concluido el Mundial de Brasil. "Creo que hemos formado un grupo con experiencia y no es una plantilla joven".

Klinsmann "divago" sobre la evolución futbolística de Donovan al decir que no había evolucionado en sus últimos años, algo que consideró normal, cuando se llega a la etapa de su carrera.

Algo que, de acuerdo a Klinsmann, no encaja en el nuevo sistema de la selección como sería el ir el uno contra uno y llegar sólo al área para culminar la jugada.

"Tal vez ya no es el momento para que haga todo eso, pero sabe pasar el balón mejor que nadie y tiene experiencia que siempre es un gran factor", dijo Klinsmann durante la rueda de prensa.

El entrenador alemán es consciente de las fuertes críticas que ha recibido y también que si el equipo no hace un buen papel en el mundial su futuro al frente de la selección de Estados Unidos lo tiene "hipotecado".

Algo que dijo que no le preocupaba y que las decisiones que tomó no las hizo pensando en el futuro sino en lo que puede ser mejor en estos momentos para el equipo.

De ahí que junto a Donovan dejase fuera de la selección a jugadores como los defensores Michael Parkhurst, Brad Evans, y Clarence Goodson; centrocampistas, el jugador de origen mexicano Joe Corona y Maurice Edu; y tampoco quiso al delantero Terrence Boyd.

"Ahora hay que centrarnos con los jugadores que han quedado en la lista y es el momento adecuado para empezar a trabajar en los detalles de cara al enfrentamiento con Ghana nuestro primer rival en el mundial", comentó Klinsmann, que sabe que una derrota ante el equipo "verdugo" de Estados Unidos en los últimos mundiales, le dejaría aun más cuestionado en su puesto de lo que ya está.

Klinsmann, campeón de la Copa del Mundo y de Europa con Alemania como jugador, fue contratado en julio de 2011 para dirigir a Estados Unidos después que despidieron a Bob Bradley tras el mundial de Sudáfrica 2010, y el pasado diciembre recibió una extensión de contrato hasta el 2018.

El entrenador teutón, que estuvo a punto de ser despedido cuando al inicio de su ciclo el equipo de Estados Unidos ni jugaba bien ni ganaba, sostuvo que el nuevo acuerdo no le hizo pensar más hacia el futuro al hacer sus selecciones.

"Hemos elegido a los jugadores que en los próximos dos meses serán los mejores para el equipo, sin importar la edad de cara al futuro", destacó Klinsmann, que no supo como justificar la llamada del alemán Julian Green, con sólo 18 años y 42 minutos de experiencia internacional con el equipo en partidos amistosos, que será el que ocupe el puesto de Donovan.

Klisnmann admitió que no discutió con los jugadores su decisión antes de hacerla, pero luego si habló con los que dejó fuera, incluido Donovan.

"Al final del día la decisión la tiene que tomar el cuadro técnico", comentó Klinsmann. "Tenemos una perspectiva diferente a la que un jugador tiene de sus propios compañeros".

Klinsmann dijo que entendía la decepción de Donovan.

"Mis razones eran técnicas y le dije que espero que así lo comprenda, a la vez que esperaba que si lo tuviésemos que necesitar por si algo sucediese dentro del equipo que pudiéramos contar con él", explicó Klinsmann de su conversación privada con Donovan.

En cuanto a un tuit de su hijo, Jonathan, después del anuncio, Klinsmann reconoció que abordó el asunto y su explicación fue menos creíble que la que había dando anteriormente para justificar la ausencia de Donovan.

"Él (su hijo) es un gran admirador de Donovan y se dio cuenta que cometió un error enorme. Creo que recibió la mayor lección que podía imaginar de lo que son los medios sociales", señaló Klinsmann. "Le debe una gran disculpa a Donovan".

Después de conocerse que Donovan no fue incluido en el equipo de Estados Unidos que viajará a Brasil, Jonathan Klinsmann, tuiteó "HHAHAHAHAHAHAH DONAVAN hahahahaa yo no me enteré hasta que lo vi en el aviso del TELÉFONO HAHA". Más tarde se disculpó por el tuit y posteriormente cerró su cuenta social.

Por su parte, Donovan, de 32 años, que ha jugado con Estados Unidos en los últimos tres Mundiales que se remontan al 2002 y ha sido la cara de la selección nacional durante la mayor parte de la década pasada, expresó su decepción a través de Facebook.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?