EMOLTV

Diez momentos que han marcado al atletismo chileno en los últimos 100 años

Algunos de ellos recordados por los propios protagonistas de las gestas que han dado vida a la historia de este deporte en nuestro país, justo cuando se cumplió un centenario de la Federación de la disciplina.

25 de Mayo de 2014 | 14:17 | Emol

  • Un poco de historia sobre el atletismo chileno...
  • La primera medalla olímpica


    Manuel Plaza. En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 marcó un hito para Chile conquistando la primera medalla en este tipo de competición al ganar plata en la maratón.

    “En estos momentos en que te escribo estoy en vísperas de mi gran carrera y sólo espero ver si puedo darle a Chile algún puesto de honor”, le escribió días antes de la gran carrera a su hermano Luis. Cumplió.
  • Doble oro Panamericano


    Eliana Gaete fue figura en los 50’. Fue la primera criolla en brillar en unos Panamericanos logrando la presea dorada en Buenos Aires 51’ y Ciudad de México 55’ en los 80 metros vallas.

    “Es un orgullo estar en la élite del atletismo nacional. Esas medallas que gané marcaron de mi carrera. Me ayudó mucho venir de una familia de deportistas”, recuerda 63 años después de su primera presea dorada.
  • La medalla olímpica de Ahrens


    Marlene Ahrens. En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 ganó la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina coronando una brillante prueba.

    “Me acuerdo que pedía que nadie más me superara para poder quedarme con la medalla. Siempre tuve fe y me resultó. Yo ponía todo porque me sentía orgullosa de defender a mi país”, cuenta a sus 80 años.
  • Tocando el cielo en San Silvestre


    Dos chilenos tuvieron el placer de ganar la tradicional carrera. Raúl Inostroza (1948) y Edmundo Warnke en (1976) triunfaron en Sao Paulo.

    "Era la quinta vez que corría San Silvestre. Me preparé para estar entre los tres mejores. Aún tengo la medalla que me dieron", recordaba Warnke hace unos años.
  • El récord que duró 22 años


    Alberto Labarthé. En el Sudamericano de 1946 logró el récord nacional de los 100 metros planos. Esa marca duró hasta 1968 cuando Iván Moreno la rompió en los Juegos Olímpicos de México.

    "En esos tiempos corríamos en pistas de cenizas y con zapatos de clavos de tres centímetros de largo. Fueron años hermosos haciendo lo que me apasionaba", recordaba hace una par de años.
  • El sexto lugar de Seúl 88’


    Gert Weil brilló en el lanzamiento de la bala al conseguir un destacado sexto lugar en los JJ.OO. de Seúl realzando esta disciplina en nuestro país.

    “Siempre fui un atleta práctico. En Seúl pude marcar un hito haciendo un buen torneo y a la larga consiguiendo mi mejor resultado. Fue una gran época”, detalla el cuatro veces medallista panamericano.
  • El blanco más rápido del mundo


    Sebastián Keitel. Tuvo una época dorada en los 90’ conquistando varias medallas continentales entre ellas el oro en los Odesur 1994 y bronce en los Panamericanos de 1999, ambas en los 200m planos.

    “Viví un período maravilloso, rompí marcas y tuve la fortuna de meterme en la historia chilena”, relata el ex velocista que aún tiene las plusmarcas nacionales en los 100 y 200 metros planos.
  • El oro en la Maratón de Winnipeg


    Erika Olivera. Marcó un precedente y tuvo su mayor éxito en los Panamericanos de Canadá en 1999 cuando se quedó con la medalla de oro.

    “Aún recuerdo lo que logre. Luché mucho por conseguir logros importantes y lo que pasó en Winnipeg fue maravilloso porque además realicé una excelente carrera”, recuerda la aún plusmarquista nacional.
  • Primera chilena en una final de bala


    Natalia Ducó. En 2012 hizo historia al convertirse en la primera nacional en alcanzar la final en el lanzamiento de la bala en unos Juegos Olímpicos acabando novena .

    "Pasé una tarde ino
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?