EMOLTV

Julio C. Falcioni, un DT tildado de defensivo y que en su último club salió por malos resultados

En la trayectoria del nuevo entrenador de la UC destacan los títulos del fútbol argentino con Banfield y Boca Juniors, aunque en su país le han criticado bastante su estilo. Suele utilizar un 4-4-2 con gran énfasis en la zona de volantes.

27 de Mayo de 2014 | 17:56 | Emol
imagen

En Boca Juniors fue campeón del fútbol argentino tras ganar el Torneo Apertura 2011.

Reuters

SANTIAGO.- Finalmente Julio César Falcioni fue el escogido para ser el nuevo entrenador de Universidad Católica. El argentino llega a la banca cruzada tras tener su última experiencia en All Boys de la Primera división trasandina.

El 16 de noviembre del 2013 el técnico renunció a su última aventura como DT tras una serie de malos resultados en el Torneo Inicial. Cosechó seis derrotas, siete empates y sólo tres victorias.

Sin embargo, más allá de su última experiencia, su trayectoria -que cuenta sólo clubes trasandinos- está avalada por la dirección de destacados equipos de su país como Vélez Sarsfield, Banfield, Independiente, Gimnasia y Boca Juniors.


Es más, en su palmarés brillan los títulos trasandinos del Torneo de Apertura 2009 con Banfield, y el Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012 con Boca.

Precisamente su mayor desafío fue precisamente en la banca del "xeneize" donde coincidió durante un mes con Gary Medel, quien en ese entonces defendía la camiseta del club de Buenos Aires, y que luego partió al Sevilla de España.


En Boca, Falcioni estuvo cerca de dos años y si bien su experiencia fue positiva, su estilo y su rigor por la disciplina le pasaron la cuenta. En el club recuerdan algunos desencuentros con Juan Román Riquelme.

Su filosofía


El técnico trasandino es tildado de defensivo por la prensa de su país. Ocupa tradicionalmente un 4-4-2, que dependiendo de las necesidades, se transforma en un 4-3-1-2. Precisamente en la zona de volantes es donde pone mayor énfasis.


En el mediocampo le gustan los jugadores que cumplan funciones de quite y generación centrando su juego en esta línea principalmente para robarle el control de la acciones a su rival. Eso lo ha llevado a las críticas por mostrar un "juego poco atractivo".

"Siempre Julio Falcioni ha estado en el catálogo de los técnicos cautelosos, más preocupados por las cuestiones defensivas que por el vuelo ofensivo. Ni siquiera en Boca pudo sacarse la etiqueta", explicaba hace un tiempo el portal el Clarín de Argentina sobre sus características.


Metodología y personalidad

En cuanto a su metodología pone gran énfasis en los balones detenidos, graba cada partido para analizarlo después de los 90 minutos y también ve compactos de sus adversarios para saber sobre sus debilidades y fortalezas.

No es de ser muy cercano a los jugadores y sus charlas tras las prácticas suelen ser breves. A lo largo de su trayectoria ha recalcado que la disciplina dentro de un plantel es clave para el éxito.


Precisamente su rigurosidad lo llevó a tener problemas con Juan Román Riquelme en Boca con quien más de una vez tuvo discusiones en los entrenamientos.


Sus salidas de los equipos

De Vélez, su primera experiencia como DT, partió tras un torneo irregular. Luego asumió en Olimpo donde logró mantener al club en Primera y después de cumplir el objetivo decidió no renovar su contrato.

Más tarde llegó a Banfield donde cumplió grandes campañas y finalmente salió por problemas con algunos referentes. Tomó Independiente y luego se fue por malos resultados.

Luego vinieron Colón de Santa Fe y Gimnasia de la Plata donde no logró brillar. Posteriormente regresó a Banfield hasta que llegó una oferta de Boca, la que decidió tomar de inmediato.


Finalmente pese a que tenía un acuerdo para seguir al mando del conjunto "xeneize", donde ya llevaba dos años, los conflictos internos y los constantes insultos de los hinchas lo llevaron a decidir su partida en 2012.


Tras esto vino su paso por All Boys, donde los resultados no lo acompañaron y culminó su etapa renunciando. Desde eso han pasado más de seis meses y ahora nuevamente vuelve a escena en la UC.


La misión no será fácil. Deberá levantar a un equipo que fue muy irregular el primer semestre y que en los últimos años ha estado cerca de tocar la gloria, pero finalmente no ha podido levantar un título.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?