EMOLTV

Las cuatro principales virtudes que tendrían a Claudio Bravo cerca de fichar por el Barcelona

Buen juego con los pies y vasta experiencia en la Liga española son dos de las cualidades que resaltan del capitán de la "Roja" cinco ex porteros, incluido su formador.

01 de Junio de 2014 | 08:34 | Por Leonardo Vallejos, Emol

SANTIAGO.- Claudio Bravo estaría muy cerca de ser nuevo arquero del Barcelona. Esa ha sido la noticia que se ha robado la atención esta semana en España y también en Chile.

Pero, ¿qué virtudes tiene el capitán de la "Roja" para llegar al poderoso cuadro catalán? Cinco ex porteros, Julio Rodríguez y Daniel Morón como parte de sus formadores, además de Alex Varas, Patricio Toledo y Leopoldo Vallejos desmenuzan las cualidades del golero nacional.

Los aspectos donde todos coinciden son en su buen juego con los pies, aéreo, voz de mando y experiencia. Rodríguez, quien formó en sus inicios al golero, resalta que Bravo "juega como un líbero. Es un muy buen apoyo hacia sus compañeros cuando necesitan jugar con el pase atrás ya que siempre da seguridad".

Morón, quien trabajó con él en Colo Colo y la "Roja", apunta que "si observamos al Barcelona, su gran potencial es la administración del balón y eso se traduce en que todos cumplen una función con los pies. Ellos hacen mucho hincapié en que las jugadas deben partir desde atrás con alguien capacitado, y Bravo lo es".

Varas compartió camarín con Bravo en el Colo Colo de Claudio Borghi y complementa que "con el tiempo ha progresado mucho el juego con el pie, le ha incorporado una precisión que ha sido destacada. Si Barcelona se fija en él es básicamente por esta cualidad. Es un plus que tiene".

Otras cualidades que destacan son su buen manejo para cortar centros y achique. "Cuando estaba en Chile se le criticaban muchas cosas, que se le soltaba la pelota, que no salía. Ha mejorado en todo eso, está jugando en un medio bastante grande y eso lo llevo a ponerse las pilas y estar al rendimiento", señala "Polo" Vallejos, mundialista en Alemania 1974.

Toledo agrega que "ha mejorado mucho su parte técnica, futbolística. Bravo es valiente, achica muy bien, tiene buena coordinación con el tiempo en el aire, juega bien con los pies, tiene voz de mando".

Junto a todo esto asoma su experiencia tras tener ya 7 temporadas en la Real Sociedad. Y eso le jugaría a favor en una lucha por la titularidad con el joven alemán Marc-André ter Stegen.

Rodríguez dice que Stegen "es un muy buen arquero, pero es bastante joven. La cantidad de partidos jugados tanto en la selección como en su club marcan diferencias a favor de Claudio". Morón complementa que "si Barcelona ha pensado en él es porque puede ser titular. Incluso Claudio tiene más opciones que el alemán que es muy joven. Bravo ya tiene un conocimiento de la Liga de muchos años".

Varas considera que "hay que ver en cancha quien es mejor. No me imagino a Claudio diciendo que se va para ser banca. No se achicará y la peleará. Pesa el tener 7 años en la Liga". Toledo comenta que "siempre va a estar la posibilidad de ser suplente en un equipo tan grande como el Barcelona. No sería un retroceso ser banca, al contrario, es como decir que acá está jugando en Magallanes y llega a la suplencia a Colo Colo".

Finalmente, Vallejos apunta que "no creo que lo contraten para ser segundo. Llegará a pelear la titularidad, lo va a pelear de igual a igual. Será una buena competencia y eso se verá en las canchas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?