EMOLTV

Nairo Quintana, a 169 km de su triunfo en el Giro de Italia: "Doy gracias a Dios"

El colombiano está a una etapa de conseguir el primer triunfo para el ciclismo sudamericano en la prueba. Y ya piensa en 2015: "Iré al Tour", dijo.

31 de Mayo de 2014 | 14:38 | EFE/AFP
imagen

Quintana y tres de sus ''gregarios'' del Movistar, una escuadra sólida que ha colaborado para el éxito del colombiano en el Giro 2014.

EFE

MONTE ZONCOLAN, Italia.- El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) está a punto en entrar en la historia del ciclismo, en especial en el Giro de Italia, al ser el primer sudamericano en ganar la carrera italiana.


"Me siento muy feliz", fueron las primeras palabras que emitió el colombiano de 24 años y debutante en la carrera italiana, tras cruzar la meta de la penúltima jornada en la cúspide del mítico Zoncolan.


El Zoncolan era la última prueba de fuego para Quintana y la superó con éxito. "Era una jornada complicada, al ser la última oportunidad que tenían mis rivales más directos para recuperar tiempo, pero no lo han conseguido".


El virtual ganador del Giro agregó: "Tengo un gran equipo y lo hemos demostrado. No hemos tenido problemas para seguir la rueda de mi compatriota Rigoberto Urán, que era el gran rival y su equipo trabajó a fondo para cogernos en algún error".


Quintana recalcó que "era un día complicado y lo hemos solventando bien. A falta de una jornada, que espero que sea de transición, doy las gracias a Dios y a mis compañeros que han controlado bien las situaciones de peligro y en la última etapa estamos mentalizados para controlar como días anteriores y terminar a lo grande este Giro".


El colombiano reconoció que "estoy a punto de lograr un triunfo muy importante para mi carrera y mi vida en un país maravilloso como es Italia donde los aficionados me han dado su apoyo en todo momento".


Respecto al balance sobre lo sucedido en la carrera matizó: "En el equipo estamos todos felices. La primera semana fue dura debido a mi infección pulmonar. En alguno momento sentí miedo de no estar en condiciones de lograr el objetivo que nos habíamos marcado. Sufrí bastante, pero afortunadamente me recuperé. Tengo la "maglia rosa" y bastante ventaja sobre mi compatriota Urán".


"Estamos muy cerca del triunfo, a un 99%. Sólo resta una etapa que no parece complicada al ser llana y lo importante es que el equipo sigue fuerte para que podamos levantar los brazos de victoria al cruzar la última meta", matizó Quintana.


Rumbo al Tour de Francia


Respecto a su futuro, el colombiano afirmó que tiene como objetivo el próximo año el Tour de Francia, una carrera donde fue segundo en 2013 y que no disputará esta temporada.


"Iré al Tour (en 2015)", confirmó Quintana después de la etapa de este sábado. "No sé todavía si correré el Giro. Hay varias opciones. Hablaremos con los responsables del equipo", añadió el escalador del Movistar.


Quintana señaló que en la planificación de esta temporada la decisión (de correr el Giro y no el Tour) fue "difícil".


"Pero Eusebio (Unzúe, el mánager del equipo) tenía razón. He podido liderar al equipo en una gran vuelta durante tres semanas y eso es muy importante", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?