EMOLTV

Giro de Italia: Los "escarabajos" vuelven a hacer historia de la mano de Nairo Quintana

Junto a Rigoberto Urán, el oriundo de Boyacá se alza como líder de una nueva camada de ciclistas colombianos que amenazan con apoderarse de los triunfos en Europa.

01 de Junio de 2014 | 12:11 | AFP
imagen

Quintana conversa con compatriotas suyos, Julián Arredondo y dos ciclistas del Team Colombia.

AP

BOGOTA.- El triunfo de Nairo Quintana y el subtítulo de Rigoberto Urán en el Giro de Italia de 2014, logrados este domingo, confirman el inicio de una nueva era del ciclismo colombiano que se prevé superior a la leyenda de los antiguos "escarabajos" en la década de 1980.


Quintana, con apenas 24 años de edad, logró ser campeón del Giro italiano, titulo inédito para el ciclismo cafetero, que complementa el segundo lugar en el Tour de Francia de 2013, otra posición que ningún ciclista colombiano había conseguido antes.


"Yo vine a reconfirmar quién era Nairo Quintana, para que la gente supiera que estoy preparado para pelear por ganar una vuelta de tres semanas. Antes era una incógnita y ahora soy una confirmación", declaró a la prensa esta semana el primer campeón colombiano del Giro.


Su figura menuda y su impresionante habilidad para encarar las grandes montañas hace recordar a "Lucho" Herrera, el gran pionero de los éxitos sudamericanos en las tres pruebas de ciclismo en ruta más importantes de Europa y el mundo.


El "Jardinerito de Fusagasugá" ganó la Vuelta a España en 1987, además de conseguir la camiseta de mejor escalador en 1987 y 1991, mientras que en el Giro ganó el título de la montaña en 1989 y tres etapas, y en el Tour también fue mejor escalador en 1985 y 1987 y se impuso en tres etapas.


Por su parte, Urán, de 28 años, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta y salió segundo en los Giros de Italia 2013 y 2014, en los que además ganó una etapa en cada uno.


"Miren como suben, nos tomamos a Italia, estos dos son mejores que los 'mismísimos' Herrera y Parra", dijo Félix López, de 65 año, quien disfruta las carreras en las que participan Quintana y Urán.


Y es que los aficionados son los primeros en comparar la figura de "Naironman", como ya llaman a Quintana, con Herrera y la de Urán con Fabio Parra, quienes en Francia hicieron historia al llegar primero y segundo en una etapa mítica entre las localidades de Morzine y Lans en Vercons en 1985.


"Su forma de correr (de Urán) me hace recordar a Fabio Parra, quien fue mucho tiempo coequipero de Herrera y era un corredor muy completo", dijo Margarita Camargo, de 45 años, aficionada al ciclismo desde muy niña.


Parra fue el primer colombiano en estar en el podio del Tour de Francia, cuando en 1988 logró el tercer lugar, y fue además subcampeón en la vuelta a España en 1989.


"Vamos a conquistar Europa"


Ese gran pasado pareció perderse durante las décadas de 1990 y 2000, donde los triunfos del pasado se convirtieron en leyenda y el aporte de los ciclistas colombianos pareció limitarse a pruebas cortas, buenas presentaciones en los campeonatos mundiales y deportistas de buen rendimiento como Santiago Botero que ganó etapas en el Tour.


Sin embargo, directivos y deportistas siguieron trabajando en silencio, construyendo ciclistas más completos gracias a la propagación de escuelas en zonas donde los ruteros 'se dan silvestres' (surgen espontáneamente) como en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.


Ahora los nuevos pedalistas colombianos son contratados desde muy jóvenes por equipos europeos que los entrenan, alimentan y preparan a la altura de los más grandes exponentes de este duro deporte y eso les permitió mejorar en materias en que tenían déficit como las etapas a cronómetro.


"Vamos a la conquista de Europa", dijo el ex ciclista Martín "Cochise" Rodríguez, múltiple campeón en su país y en América y primer ganador de etapa en el Giro de Italia para Colombia en 1973, al celebrar el estallido de ese trabajo que parece darse ahora con una nueva generación de combativos, talentosos y exitosos 'escarabajos'.


Esta nueva época dorada está encabezada por el menudo Quintana y el talentoso Urán, pero también cuenta con Julián Arredondo, campeón de la montaña en el Giro italiano este año, y Fabio Duarte, de 28 años, líder del Team Colombia y dos veces segundo en etapas del Giro.


A ellos se suman nombres como el de Carlos 'Bananito' Betancur que estará en el próximo Tour de Francia, Robinson Chalapud y Sebastián Henao, quien con apenas 20 años se mostró en varias etapas del Giro de este año.


Es un presente rico en triunfos y un futuro lleno de expectativas e ilusiones entre corredores y aficionados que esperan que en los próximos años que los 'escarabajos' colombianos se impongan en las tres grandes vueltas que conforman el Olimpo del ciclismo mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?