El último fracaso de España en un Mundial fue en Francia 1998.
ReutersSANTIAGO.- Chile está a cuatro días de iniciar su novena participación en un Mundial y el escenario no será fácil. Al frente estarán al campeón y subcampeón de Sudáfrica 2010. Pese a ello la "Roja" confía en dar la sorpresa y avanzar a la segunda fase. Aunque también es consciente que deberá luchar contra la historia para alcanzarlo.
Holanda y España llegan a Brasil 2014 como los protagonistas de la última final del Mundo y que le permitió a los dirigidos de Vicente del Bosque conquistar su primer trofeo mundial.
Sin embargo, ambas escudran también han tenido capítulos para el olvido. Y aunque sean lejanos y escasos, la selección de Jorge Sampaoli intentará revivirlos y colocar así el nombre de la "Roja" entre las grandes sorpresas de las citas planetarias.
El último capítulo negro de España se produjo en Francia 1998. Pese a tener una zona favorable, la selección dirigida por Javier Clemente finalizó en el tercer lugar del Grupo D por detrás de Nigeria y Paraguay y se devolvió a casa en la primera fase.
El registro de los hispanos muestra que en 13 participaciones han quedado fuera sólo en cuatro oportunidades en la ronda inaugural. Antes de Francia, Chile 1962, Inglaterra 1966 y Argentina 1978 fueron los escenarios del desastre.
La historia de Holanda en las citas planetarias es aún más contundente. Pese a no ostentar títulos, los europeos han llegado a tres finales del Mundo y sólo han quedado eliminados en la fase inagural en dos ocasiones. La última de ellas: Francia 1938.
Por su parte la "Roja, pese a contar con un menor rendimiento, los números recientes también son alentadores y la última vez que una selección nacional fue eliminado en primera fase fue en España de 1982. De la actual selección sólo Esteban Paredes y Jhonny Herrera estaban vivos en esos días.
Pero las estadísticas quedarán en un segundo plano desde el viernes y las tres selecciones lucharán por seguir extiendo sus logros en la cancha. Australia será el cuarto invitado en disputa.