EMOLTV

Escándalo por reventa ilegal de entradas en Brasil: Buscan a miembro de la FIFA

La policía brasileña pidió ayuda a la organización deportiva para identificar al sospechoso, quien encabezaría la red de comercialización ilegal.

04 de Julio de 2014 | 00:44 | AFP
imagen

El lujoso hotel Copacabana, uno de los escenarios del escándalo por venta ilegal de entradas en el Mundial.

AFP

RÍO DE JANEIRO.- Un miembro de la FIFA es uno de los principales sospechosos de encabezar una red de reventa ilegal de entradas al Mundial de Fútbol 2014, según la policía brasileña.

El grupo delictual es responsable de comercializar miles de tickets fraudulentos repartidos durante la realización del torneo.

Las autoridades brasileñas pidieron ayuda a la federación internacional de fútbol con el fin de corroborar la identidad del sospechoso.

El integrante de la FIFA, quien está alojado en el lujoso hotel Copacabana Palace de Rio, entregaba a la subsidiaria Match Hospitality entradas de cortesía en las tribunas VIP destinadas originalmente a ONG, patrocinadores y familiares de jugadores, de acuerdo a las pesquisas efectuadas en esa ciudad brasileña.

Match las entregaba, a su vez, a Mohamadou Lamine Fofana, un francoargelino con altos contactos en el mundo del fútbol, quien las revendía con un precio base de 1.000 euros (1.360 dólares o unos 747.000 pesos chilenos) cada una, a veces a través de agencias de turismo.

El sistema ilegal habría funcionado durante los últimos cuatro mundiales, según la policía.

Once personas fueron detenidas el martes en el marco del operativo bautizado "Jules Rimet" que permitió desmantelar la banda.

"Era un grupo que facturaba mucho dinero en cada juego. Eran unas 1.000 entradas por partido", explicó Marcos Kac, fiscal de Rio de Janeiro.

En un primer momento, la policía supuso que el francoargelino trabajaba en la FIFA y era el líder de la banda, pero luego se dio cuenta de que no pertenecía a la organización y "de que había alguien por encima de él, de la FIFA, con un intermediario en Match Hospitality", declaró el jueves el comisario Fabio Barucke en conferencia de prensa.

Investigan a federaciones sudamericanas

Lamine Fofana tiene dos pasaportes, francés y argelino. Según la policía vive en Dubái y tiene una oficina en Ginebra.

"Tenemos indicios de que al menos una persona de la FIFA pasaba entradas a Match", insistió el fiscal Kac.

El investigador indicó que se investiga también el papel de varias federaciones de fútbol, sobre todo las de Argentina, España y Brasil, en la eventual reventa de ingresos de cortesía, sobre todo VIP, a través de esta red criminal.

En tanto, el timonel de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que no tenía antecedentes del caso al ser consultado por medios locales.

"Yo no sé nada de eso", señaló al diario "O Estado de Sao Paulo". "Y no me ocupo de ingresos. Yo me ocupo de la política", declaró.

"La FIFA aguarda para ver todos los elementos de esta investigación y no podemos hacer comentarios por el momento", apuntó la portavoz de la organización, Delia Fischer.

En tanto, el ex Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que "si la FIFA hizo eso de verdad tiene que ser investigado".

El ex astro del fútbol brasileño Ronaldo, integrante del Comité de Organización Local del Mundial-2014, afirmó que lo ocurrido demuestra "un fallo importante de la seguridad de la FIFA, pero no es grave en el contexto del Mundial".

La operación para desmantelar la banda se desarrolló en total sigilo, sin contacto con la FIFA, explicó la policía. Las pesquisas buscan ahora identificar a todos los integrantes de la red, incluyendo a los revendedores en los estadios. Tres agencias de turismo presuntamente involucradas fueron clausuradas.

El hermano y agente del astro brasileño Ronaldinho Gaúcho, Roberto de Assis Moreira, será llamado a declarar en la causa, aunque de momento no está implicado, según la fiscalía de Rio de Janeiro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?