EMOLTV

Sacrificio, humildad y fe, las bases de Nacional para clasificar a la final de la Libertadores

El club "es una familia", resumió el atacante Fredy Bareiro al ser consultado por las claves de un equipo que no es de los de mayores convocatorias en el país.

30 de Julio de 2014 | 12:00 | DPA
imagen

Destacan la unión y humildad del grupo.

Reuters

ASUNCION.- Nacional de Paraguay, flamante finalista de la Copa Libertadores de América, es un equipo construido en torno al sacrificio, la humildad, la unidad y la profunda fe religiosa, confesada por la mayoría de los integrantes del plantel.

El club "es una familia", resumió el atacante Fredy Bareiro, que ha jugado en Olimpia, Cerro Porteño y Libertad, y con 32 años, es uno de los jugadores de mayor experiencia del plantel exitoso.

"Allá arriba están con nosotros", agregó Bareiro, mientras que el portero argentino Ignacio Don, que fue figura fundamental en el choque de semifinales el martes con Defensor Sporting de Uruguay, expresó que "la gloria siempre es para dios".

La clasificación de Nacional despertó la simpatía y la alegría de todo el país, pese a que no es el equipo de mayor convocatoria del fútbol paraguayo.

Los medios destacan hoy el logro del equipo, que perdió 1-0 en Montevideo, pero se clasificó gracias a la victoria por 2-0 obtenida en la ida, en Asunción.

Nacional estuvo "lejos de ser el equipo que normalmente mostró jerarquía a lo largo de todo el torneo y sufrió como nunca", expresó la emisora 780 AM.

En el diario ABC recurrieron al "nombre y apellido" del equipo tricolor, a quien se le conoce como "Nacional Querido", y destacaron que el club "inscribió su nombre en la historia grande del fútbol paraguayo".

Para el diario "Hoy" la clasificación de Nacional fue "épica" y el equipo "cumplió con el día más histórico para el balompié paraguayo, pese a jugar uno de sus partidos más difíciles" de todo el torneo.

El técnico Gustavo Morínigo había anticipado a fines del año pasado que el equipo podía llegar a esta instancia, que es una página gloriosa en la historia centenaria del club.

"Nosotros apuntamos a la Copa, hace tiempo que se nos hace la cabeza. Queremos armar un buen plantel, la idea no es pelear los dos pero si estar bien en ambos campeonatos", anunció hace ocho meses.

Nacional es el segundo equipo paraguayo que llega a una final de la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del fútbol sudamericano. Antes solamente lo había conseguido Olimpia, que fue campeón en 1979, 1990 y 2002, y subcampeón en la última edición cuando perdió el título frente al Atlético Mineiro de Brasil, a mediados del 2013.

El presidente de la institución, Robert Harrison, declaró que están viviendo un sueño que "pocas veces se puede tener en la vida". "Nosotros trabajamos para conseguir cosas importantes, pero en verdad estamos recibiendo mucho más de lo que pensamos recibir", dijo el dirigente.

Nacional buscará el título de la Libertadores en dos partidos, marcados en principio para el miércoles 6 y el miércoles 13.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?